lunes, 31 de julio de 2023

CANTELI, GIJÓN Y LA TAUROMAQUIA



Declaraciones del torero Diego Urdiales hoy en el diario La Nueva España: 

Debutó en El Bibio en 2021. ¿Se esperaba que al final de la feria se suprimirían los toros? –Me sorprendió mucho. Y más por los motivos que fueron. Que algunas personas tomen una decisión cuando está demostrado que la feria tenía un ambiente extraordinario y que era algo muy positivo para la ciudad y para los aficionados. Se debe respetar a las personas que les gustan los toros y, sobre todo, no podemos volver a una dictadura.

–Será uno de los protagonistas el próximo día 15 de agosto de la reapertura de la plaza. –Es un honor estar en una feria tan bonita como la de Gijón, una feria que conozco y en la que tuve la oportunidad de triunfar. Y además en un día tan significativo, porque es la vuelta de los toros, pero también la vuelta de la razón, de la libertad y de la democracia.


Lazarillo 

Como corresponde a una ciudad del norte como es Oviedo, donde las lluvias hacen que la vegetación crezca sobre el olvido, la plaza de toros de Buenavista tiene en la actualidad este aspecto, que ha merecido el comentario de algún antitaurino en el sentido de que así debería ser futuro de los cosos donde se tortura y mata a esos hermosos animales para solaz y espectáculo de un público cada vez más minoritario. No me parece un comentario atinado. Lo mejor es hacer lo que Canteli, el reelegido alcalde de la ciudad, quien ha asegurado que ya no habrá más tauromaquia en Oviedo, que para eso está Gijón a tiro de piedra, y que la plaza de toros ovetense se dedicará a espectáculos culturales varios. Según Canteli, no tiene rentabilidad celebrar en Buenavista unas cuantas corridas al año porque eso sale muy caro -sobre todo si no hay público-, como si para dispendios ya estuviera Gijón, cuyo gobierno municipal de derecha extrema, con tal de dar la contraria al anterior que cerró El Bibio a los festejos de tortura y muerte, los ha repuesto con una celeridad digna de mejor causa, sin tener en cuenta el razonable criterio del alcalde ovetense. Canteli tiene sentido de la realidad y sabe que la tauromaquia va a menos porque así lo mandan los tiempos y las nuevas generaciones. Lo de Gijón es propio de retrógrados.

     DdA, XIX/5.406     

No hay comentarios:

Publicar un comentario