jueves, 20 de julio de 2023

SI NO NOS UNE EL AMOR, QUE AL MENOS NOS UNA EL ESPANTO

Mi estimado colega Raúl Solís, en su columna habitual de Canal Red y bajo el titular Sumemos frente al odio, firma hoy un largo y excelente artículo, del que son muy a considerar los últimos párrafos, así como la frase final del escritor argentino Jorge Luis Borges con la que pone punto final, con la que he querido da título este post por lo oportuno y necesario de la cita:



"Un puñado de votos puede decantar la balanza en el lado de la democracia o de la barbarie. En el lado del orden o del desorden. En el lado de la oscuridad o de la luz. En el lado de los derechos humanos o de la persecución a la humanidad. En el lado de poder vivir de tu trabajo o de malvivir mientras los de arriba concentran toda la riqueza que producen los de abajo.

Nos estamos jugando que un niño o niña piense en el suicidio porque en su colegio le dicen que ser lesbiana, gay, bisexuales o trans es una enfermedad y que está poseído por el diablo o que cada cual pueda ser libre tal y como es. Nos estamos jugando que una víctima de violencia de género se encuentre con el desprecio de las instituciones cuando acuda a pedir ayuda. Nos estamos jugando que tener una vivienda digna sea un derecho frente a quienes romantizan la solución de camperizar el coche para vivir dentro de él. Nos estamos jugando si estamos más cerca de Portugal y Francia o de Hungría y Polonia.

Hay decenas de escaños que pueden decantarse a favor de Sumar por unos pocos votos, quitándoselos al PP y Vox y abortando así la posibilidad de un gobierno autoritario. Si estás pensando en votar nulo, blanco o abstenerte porque estás enfadado, piensa que es compatible votar para frenar el odio y seguir construyendo un progresismo popular que hable el lenguaje de los oprimidos y no busque ser aceptado por los que mandan sin presentarse a las elecciones.

Votar es un acto de responsabilidad, no de consumo. No pasa nada por ir a votar sin ilusión, las elecciones no son un parque de atracciones. La alianza autoritaria va a votar sin ilusión, pero con odio. Hay mucha gente que en estas elecciones se juega literalmente la vida. Volver a la oscuridad, perder la libertad y que nos roben en dos días todos los derechos que nos han costado conquistar toda una vida. Ada Colau no es alcaldesa de Barcelona por 142 votos. Cada voto cuenta. Piénsalo. Parafraseando al escritor argentino Jorge Luis Borges, si no nos une el amor, que al menos nos una el espanto".

          DdA, XIX/5.399         

No hay comentarios:

Publicar un comentario