viernes, 16 de junio de 2023

¿QUÉ LES AGUARDA A LOS NIETOS QUE VEN EN LOS DIFERENTES SÓLO UN TOQUE LATINO?

En un país donde vuelven a mandar los toreros ¿ cuál es el sitio de los nietos de 8 años que ven en los diferentes sólo un toque latino? Mala suerte la de los nietos.

Valentín Martín

Está conmigo ahora mi nieto Ángel que en mayo cumplió 8 años. Va a estar dos días porque se despertó con una conjuntivitis y en el cole dicen que eso es contagioso. No saben lo que se pierden al eludir el contagio de mi nieto. Como yo no tengo que hacer nada por viejo, por inútil, por el desaliento y él siempre tiene ganas de abuelo, hemos hablado mucho de hombre a hombre. Bueno, ha hablado él que es quien sabe. Ha surgido en la conversación el tema de América y España. Y no ha sido por Eurovisión sino porque él ha tenido un repente.
- De México para abajo y México también todos esos países tienen un toque latino, abuelo. Por eso debemos decir Latinoamérica y no Hispanoamérica.
Un toque latino, dice mi nieto.
- Pero si hablamos del idioma, Àngel...
- Es que allí no sólo fue España, abuelo.
- Ya, por eso en Brasil se habla el portugués.
- Un portugués algo distinto, abuelo.
Después del toque latino que mi nieto ve en los países de América, a ver quién es el guapo que le discute cualquier asunto.
Para decir toda la verdad, mi nieto, a cambio de la información, se ha comido media merienda mía de chocolate con rebanadas de pan frito. La enseñanza no es gratuita ni debe serlo. Ni para España ni para Latinoamérica. Hay que pagar bien a los maestros. Pero a los maestros.
Luego de la pequeña euforia por la lucidez de un nieto de 8 años, me ha entrado el pánico. Porque él y otros niños como él pueden estar gobernados enseguida por quienes miman a los maltratadores a cambio de su apoyo, a los que han hecho del racismo, la homofobia, y todas las fobias una bandera. En un país donde vuelven a mandar los toreros ¿ cuál es el sitio de los nietos de 8 años que ven en los diferentes sólo un toque latino? Mala suerte la de los nietos.

DdA, XIX/5.373

No hay comentarios:

Publicar un comentario