viernes, 2 de junio de 2023

PP y VOX, CONTRA UNA LEY EUROPEA PARA REDUCIR EL TRABAJO INFANTIL


Félix Población

Como suele ocurrir con este tipo de objetivos, es muy probable que esta meta 8.7 de la Agenda 2030 tampoco se logre en 2025: que los 160 millones de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de la explotación laboral en sectores tales como la agricultura, los servicios o la industria dejen de ser una de las cifras más ominosas de nuestro planeta.

Por trabajo infantil se entiende, según la OIT, toda actividad o trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Los datos manejados por esta organización hablan de 73 millones de chicos y chicas de 15 a 17 años que realizan trabajos peligrosos en nuestro mundo, de los que 19 millones tienen menos de 12 años.

La mayoría de esas personas menores se ven obligadas a trabajar bien por las condiciones de extrema pobreza que se dan en sus familias, bien porque viven sola y han de trabajar para sobrevivir, bien porque no tienen acceso a la educación. Muchos menores sufren condiciones lamentables de explotación en fábricas e industrias a casa de la pobreza de los países en vías de desarrollo.

Pues bien, en plena oleada reaccionaria en países como Italia y España, a modo de añadido de lo que se vive en Polonía o Hungría, los eurodiputados del Partido Popular y Vox, cuyos partidos están en condiciones de gobernar en coalición en no pocas comunidades autónomas de nuestro país después de las elecciones del pasado domingo, acaban de votar en contra una ley impulsada por la Comisión Europea que evitaría la explotación laboral y el trabajo infantil.

Según esa ley, las grandes empresas deben mantener un comportamiento “sostenible y responsable a lo largo de las cadenas de valor globales”. Deben identificar, prevenir, terminar o mitigar el impacto adverso de sus actividades sobre los derechos humanos, como el trabajo infantil o la explotación de los trabajadores, así como sobre el medio ambiente. Con ello, la Comisión Europea pretende colaborar para reducir las vergonzosas cifras que se dan en el mundo sobre el trabajo infantil y que afectan a uno de cada diez niños.

   DdA, XIX/5.363   

No hay comentarios:

Publicar un comentario