lunes, 15 de mayo de 2023

QUE LAS IZQUIERDAS SUMEN Y DEJEN DE SER MORADAS PARA SER MODERADAS



Félix Población

Es de agradecer que ante las elecciones próximas y, sobre todo, antes las generales que se convocarán previsiblemente a fin de año, que es cuando toca, alguien haya tenido la idea de recurrir a la hemeroteca y ponernos delante de la mirada los resultados de los comicios generales celebrados el 26 de junio de 2016, una fecha que podría haber sido histórica para la izquierda en España, de haber sido efectiva la suma de escaños obtenida por el Partido Socialista y Podemos.

Lo que hoy tanto desea el PSOE, que los partidos a su izquierda sumen para así poder frenar a la derecha y a la ultraderecha y evitar un gobierno de coalición entre ambas a imagen y semejanza del que existe en Castilla y León, no lo quiso entonces el que podría haber sido en 2016 Presidente del Gobierno y lo es ahora, como consecuencia de una suma que sí fue efectiva en 2019, después de que Podemos le arrebataran buena parte de los votos las cloacas mediáticas y sus propias diferencias internas.

La diferencia entre aquella primera suma y la segunda es que, con los casi cinco millones y medio de votos del Partido Socialista y los cinco millones y un poco más de Podemos, se habría alcanzado un gobierno de mayoría sin necesidad del respaldo de los partidos independentistas, como ocurrió tres años más tarde.

¿Cuál será el caso tras los próximos comicios generales? Lo que le gustaría al PSOE es que esa suma a su izquierda, imprescindible para mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa según las encuestas, fuera más moderada que aquella de color morado de 2019, como alguien comentó estos días. Pensaba el Partido Socialista que para eso le bastaría con Yolanda Díaz y otros partidillos disidentes de Podemos. No resultó.

El arúspice Iván Redondo, consultor años atrás de Sánchez, le ha dicho a éste que va a tener que tragar una vez más con el partido morado, responsable de los avances sociales más sustantivos realizados en esta legislatura, que hubiera sido otra menos satisfactoria sin ninguna duda si no hubiese estado subrayada en morado.

     DdA, XIX/5.350     

No hay comentarios:

Publicar un comentario