sábado, 22 de abril de 2023

UN PRIMER MES EN PRUEBAS MUY ESTIMULANTE PARA CANAL RED

 


Félix Población

Los índices de audiencia de los informativos en los canales de televisión son más bajos que nunca, los periódicos digitales que hace unos años se nutrían de miles de socios para sustentar sus empresas ofrecen en la actualidad rebajas en sus cuotas, y los diarios convencionales en papel han reducido notablemente las tarifas de suscripción, añadiendo a esto último ofertas comerciales como la que estos días presenta El País con la adquisición del periódico los domingos: toda una biblioteca imprescindible con lomos dorados para lucir en las estanterías de los salones. 

Todo parece dar idea cabal de una crisis del periodismo al uso que bien podría hacer pensar a nuestra sociedad en que la realidad mediática no está respondiendo a lo que pasa en la calle o a lo que el criterio del personal espera recibir de la información que se le suministra. Sabido es que nuestro país es, entre los de nuestro entorno, uno de los primeros en destacar por la desconfianza de la gente en los medios de comunicación, a lo que hay que añadir el culto a la mentira de nuestro tiempo que analiza Ignacio Ramonet en su último libro La era del conspiracionismo (Siglo XXI, ed.).

Sin embargo, un mes después de la salida a la calle de un nuevo medio de comunicación que difunde su programación audiovisual en fase de pruebas por internet, Canal Red, logra los datos que arriba se consignan, un notable incremento diario de suscripciones y hasta una creciente tarifación publicitaria en programas matinales de debate como El Tablero, que compite con otros de formato similar en los canales convencionales de televisión. 

A eso debemos sumar que el director de Canal Red, Pablo Iglesias, partícipe todos  los lunes en El ágora de Hora 25, también puede haber colaborado en que este programa informativo haya incrementado en medio millón de oyentes la audiencia registrada en relación con la temporada pasada, cuando la tertulia de la que forma parte junto a Carmen Calvo y García Margallo aún no se emitía. 

Ese primer mes de emisión en pruebas ha sido muy estimulante para Canal Red. Falta saber lo que logre más allá de las pruebas, que puede ser mucho más porque ahora estamos comprobando hasta qué punto era necesario. 

     DdA, XIX/5.431     

No hay comentarios:

Publicar un comentario