viernes, 10 de marzo de 2023

MÁS DETALLES SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE CANAL RED


Félix Población

Las buenas relaciones con Chile por parte de Pablo Iglesias, cuya familia es amiga de la del actual presidente de aquella república -en donde siempre es bien recibido y muy respetado-, permiten, entre otras cosas, que los medios de aquel país sean más  profesionales que los de este al hablar de Canal Red. Sabemos que el apoyo popular con el que fue recibida la noticia de este nuevo canal de televisión se sustanció en casi 400.000 euros y que la idea partió del hecho de comprobar que el poder mediático, tanto en América Latina como en España, es el gran actor ideológico y político. 

Canal Red tiene como objetivo tratar de equilibrar, en la medida que pueda, la correlación mediática de fuerzas, apostando por un medio que va a operar por internet con una orientación latinoamericana: "Cuando vemos la estructura de propiedad de los medios -ha dicho Pablo Iglesias al medio de comunicación chileno Interferencia-, vemos que hay millonarios, grandes empresas y bancos que trabajan a su favor." 

Todavía no hay una fecha oficial para que este canal salga al aire. Uno de los programas producidos en América Latina contará como presentador con Marcos Ortiz, columnista de Interferencia y fundador del Ojo del Medio. Pablo Iglesias adelantó a Interferencia.cl detalles sobre la programación como que el podacast La Base, en el que interviene como presentador, se seguirá emitiendo todas las semanas entre el lunes y el jueves. 

Otro programa diario será el que presente Julián Macías, de Pandemia Digital. activista contra la desinformación digital. Habrá un noticiario cada día, tres programas desde Argentina, uno desde Uruguay, otro desde Perú, además del ya mencionado desde Chile, a falta de los que se puedan producir en el futuro desde otros países de América Latina. Pablo Iglesias asegura a Interferencia que la principal fuente de financiación del canal vendrá de parte de los suscriptores, ciudadanos que ya respondieron de manera positiva en el proceso de crowdfunding. “Se va a financiar a partir de suscriptores, la gente será la que asuma el grueso del financiamiento del canal, pero también apostaremos por patrocinios y publicidad para reforzar nuestras finanzas”.

Sería de agradecer, por conciencia profesional, que alguno de los medios de comunicación españoles hubiera tenido la dignidad de haberse interesado por Canal Red entrevistando a su director. No tengo noticia de que haya sido así hasta ahora, pasados varios meses desde que se supo la información de su próxima puesta en marcha. Habría sido el mejor modo de saber en nuestro país, de fuente directa, lo que Interferencia.cl nos cuenta desde Chile. 

      DdA, XIX/5.395     

No hay comentarios:

Publicar un comentario