miércoles, 8 de marzo de 2023

EL PSOE DA LA ESPALDA AL BLOQUE PROGRESISTA A UNOS MESES DE LAS URNAS


Félix Población

La política es muy sucia en España y lo es, incluso, cuando por primera vez en la historia reciente de este país el partido mayoritario del gobierno de coalición recela de su socio y se entrega en voz y voto a las formaciones políticas que constituyen la oposición, entre las que se encuentra la extrema derecha, el partido que de modo más miserable viene atacando al jefe del ejecutivo desde que la urnas facilitaron el actual gobierno de coalición y que con su  abstención colaborará gustoso en la regresiva reforma de la llamada Ley del solo sí es sí

Esta ley, cuyo centro estaba en el consentimiento y que fue celebrada antes por el Presidente del Gobierno, dejará de tener ahí su razón de ser, en contra del bloque progresista del Congreso, después de que el PSOE se negara  a debatir la siete propuestas planteadas por Unidas Podemos para que no se tocara el consentimiento. Tanto el Partido Socialista como el Partido Popular votaron hoy a favor de la reforma, sin que el primero repare o le importe un higo la oposición que se dejará notar hoy en las calles en el Día Internacional de la Mujer.

Tampoco parece sentirse avergonzado PSOE de votar con el Partido Popular ante el ejemplo dado recientemente por los conservadores en la persona de dos de sus militantes, el senador Rafael Hernando, rezumando vieja baba machista con sus comentarios repulsivos sobre las ministras de Podemos, y un alcalde manchego al que su partido ha suspendido de militancia por similares vómitos, después de pensárselo un mes y sin atreverse a expulsarlo de sus filas porque ahí está Vox dispuesto a admitirlo en las suyas.  

Como dice mi estimado amigo el escritor Alejandro Álvarez, hay gestos que revelan con más precisión que una tesis posiciones y opciones políticas de los partidos porque esos gestos lo desnudan. Y se refiere Alejandro a la rueda de prensa previa al 8-M en la que Sánchez y Bolaños en comandita optaron por sentar a la mesa a tres ministras del PSOE, excluyendo a la que es titular del Ministerio de Igualdad, Irene Montero. 

El episodio de la reforma regresiva de la Ley del sólo sí es sí ocurre a pocos meses de las citas electorales  que están programadas para este año y en las que se va a dirimir un porvenir tan serio como el de avanzar o retroceder en derechos y libertades. De momento, se va retroceder en lo que la ley del consentimiento representaba, mientras la llamada Ley Mordaza ahí sigue, vivita y coleando, aunque entre los compromisos del gobierno de coalición estuviera derogarla. En este caso, el PSOE ni siquiera se ha atrevido con su reforma. Igual su vigencia le permitirá a un posible gobierno de derecha extrema, que podría caernos encima este mismo año, aplicarla con todo el rigor represivo que esa ley tiene y un gobierno así augura.

PS. Conviene recordar a los progres de todo género y condición que Más País y Compromís hicieron lo propio que Vox: abstenerse en la reforma de la Ley del sólo sí es sí.

@El problema no es la Ley del sólo sí es sí, son las sentencias anteriores. (Victoria Rosell).

@Solas, por Gerardo Tecé. Un artículo de lectura muy recomendable.

    DdA, XIX/5.393     

No hay comentarios:

Publicar un comentario