jueves, 23 de marzo de 2023

EL PROFESOR VIÑAS RESPONDE A LA PREGUNTA ¿CUÁNDO SE JODIÓ ESPAÑA?

Está mi estimado y admirado historiador y profesor don Ángel Viñas que se los rifan en los medios progresistas, y razón hay para ello por su conocimiento y documentada labor en aquellos libros que han estudiado a fondo la segunda República española, que son varios y todos ellos de sumo interés y razón para rebatir la historiografía revisionista que a raíz de los gobiernos de Aznar el de las Azores floreció en este país como renovación de la oficial que muchos sufrimos durante la dictadura franquista. Escribe Viñas, esta vez en eldiario.es, un artículo -el exceso de publicidad hace molesta una lectura que en otro caso sería una delicia- del que no me puedo resistir a transcribir unos párrafos, en respuesta a lo que el profesor Ramón Tamames propaló en el Congreso hace unos días como aspirante a la Presidencia del Gobierno, siguiendo el libro de estilo historiográfico de la extrema derecha. Responde Viñas a la pregunta cuándo se jodió España y ésta es su contestación resumida: 


"Para mí la respuesta es inequívoca, después de haber escrito tres libros y varios artículos académicos sobre el tema (y a diferencia de muchos otros historiadores de derechas siguiendo no tesis preconcebidas, sino un procedimiento inductivo: a partir del análisis de  las evidencias primarias de época sobre comportamientos reales de políticos y militares): se “jodió” en julio  de 1936. 

¿Pudo no haber sido así? La respuesta solo puede ser especulativa. Abarca dos términos. Que las derechas, solas o con el centro, hubiesen ganado las elecciones de febrero de 1936. O que la República hubiese decapitado la conspiración que sabía estaba en marcha. ¿Y quiénes fueron los malos de la segunda parte de la película? Pues el por algunos todavía reverenciado presidente, Don Niceto Alcalá-Zamora, incompetente, rencoroso y muy bien pagado, seguido por su sucesor, Don Manuel Azaña, sobre todo en su primera función como presidente del Gobierno. Se admite documentación en contrario, que nadie -que servidor sepa- ha aportado todavía".  

   DdA, XIX/5.405   

No hay comentarios:

Publicar un comentario