jueves, 2 de marzo de 2023

CANAL RED: A UNOS DÍAS DE ESTRENARSE



Lazarillo

Parece ser, según acabo de leer, que hoy es el día previsto para que Canal Red, la televisión por Internet que contará con la dirección de Pablo Iglesias y la colaboración del empresario Jaume Roures*, de a conocer la noticia de su primera emisión y cuya fecha puede preceder a la del Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo. A cualquier observador neutral del panorama mediático español le ha de extrañar que siendo el primer canal de izquierda de televisión en España, tras casi cincuenta años de democracia, no tenga hasta ahora la repercusión que cabría esperar en los medios. Antes bien, pareciera que en torno a Canal Red se hubiera generado un silencio envolvente que este Lazarillo considera un tanto forzado, pues me consta que entre los profesionales de la información sí existe un sincero interés por lo que puede deparar a este país una televisión con la línea editorial que ha venido adelantando el podcast La Base a lo largo de sus emisiones desde las dependencias del diario Público.Si hay curiosidad de diverso tipo entre los periodistas, mucha más es la que está despertando Canal Red entre las miles de personas que han colaborado económicamente para que el proyecto salga adelante, a las que hay que añadir todas aquellas ideológicamente orientadas a la izquierda y que durante todas estas décadas han carecido de un medio de comunicación como el que en solo unos días estará entre nosotros. Se trata de una noticia mediática histórica, privada hasta ahora de la repercusión mediática correspondiente.

*Debería aclararse si hay o no vinculación con Jaume Roures. Ciertos medios la dan por cierta y el equipo directivo de Canal Red debería aclararlo.

   DdA, XIX/5.388   

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y cuando empieza?nos tienen en ascuas

Anónimo dijo...

Que no tarde mucho da angustia ya tanto medio de comunicación al servicio del patriofacha.

Anónimo dijo...

Era vital un canal de izquierda por que eso es sinónimo de periodismo de verdad.

Anónimo dijo...

Se podrá ver en habierto

Anónimo dijo...

Bravo.

Félix Población dijo...

Estamos ante un momento histórico en la historia de los últimos ochenta años.

Anónimo dijo...

En fin un canal sin mentiras

Anónimo dijo...

Desde que dejaron de emitir La Base, ando como un zombi, al no poder verte a est@s chic@s tan buenos. Pongannos pronto Canal Red, que me va a dar un infarto de la ansiedad. Un abrazo muy grande para Pablo y tod@s sus trabajadores y colaboradores !!

Anónimo dijo...

En el año 2014, cuando Pablo Iglesias estaba en la “cresta de la ola”, el periodista Jordi Evole, le entrevistó en la hermosa Plaza de la Independencia de Quito (Ecuador). En el transcurso de la entrevista, entre otras cosas le preguntó:
- Evole: ¿Le gustaría a usted tener un programa de televisión como el del Presidente Hugo Chávez, “Aló Presidente”?
- Pablo Iglesias: ¡Eso molaría! ¿no?...y matizó como sería el formato del mismo.
Recordaba este episodio al hilo de la información que me llegaba a través de mi buen amigo Félix Población, en la que se anunciaba la inminente aparición de “Canal Red” (tv-digital) más o menos con los mismos mimbres de “La Base” sustentada por el diario digital “El Público”. El mismo que sustenta, desde su creación el empresario Jaume Roures y lo hará también con Canal Red.
Escuché la programación de su lanzamiento por sus protagonistas (Pablo Iglesias, Inna Afinogenova, Juan Carlos Monedero, Sergio Gregori, Alfredo Serrano. Sin fisuras ¡viva la pluralidad!) cuya principal divisa y “leit-motiv” para salir en antena fue “la necesidad de una televisión y un medio de comunicación de izquierdas para contrarrestar al poderío mediático que está en manos de la derecha”. En ningún momento se habló de pluralismo informativo y se metió en el mismo saco a La Razón y a El País u OK.diario. Me pareció desolador. Al no mencionar a otros medios de izquierdas se da por descontados que no se les reconoce como tales, ergo “nosotros somos la única izquierda”. Supongo que tienen poco que inventar. Todo está inventado y no hace falta más que seguir el modelo del periódico único de Cuba, “El Granma”
Por mi parte, sólo desearles suerte (como hombre de izquierdas y demócrata), pero yo seguiré alimentando mi espíritu informativo, político/cultural a través de elDiario.es, Infolibre, El País. Seguiré leyendo y debatiendo con Ignacio Escolar, Jesús Marañas, Isaac Rosa, Berna González Harbour, Javier Pérez Royo, Daniel Basteiro, Manuel Vicent, Luis García Montero, Iñigo Sáenz de Ugarte, Antón Lozada, Fernando Varela, Manuel Rico, Antonio Muñoz Molina, Benjamín Prado, Javier Aroca, Josep Ramoneda…(lamentablemente ya no podré hacerlo con Almudena Grandes ni con José Luis Sampedro)… ¡todos de derechas! y un larguísimo etc (*). Por supuesto seguiré escuchando los riquísimos y plurales debates de “Hoy por hoy”, “A vivir que son dos días” o “La ventana” y riéndome con Wayoming en el “Intermedio”, porque la sonrisa ayuda a espantar los dogmatismos y a los poseedores de la verdad.
Marcelo Noboa Fiallo
O5 de febrero de 2023
(*) La lista es muy larga (por fortuna) y no caben todos en éste texto, pero no quería dejar de mencionar a Antonio Maestre…aunque sé que su mera mención le hará poca gracia a Pablo Iglesias. Pero es lo que tiene, al menos para los que creemos en el pluralismo de la izquierda y hace siglos enterramos a Narciso, la aparición de “moscas cojoneras”.

Félix Población dijo...

Cada cual que elija lo que quiera, faltaría más, pero tu comentario, querido Marcelo, parte de unos presupuestos que no me constan entre los objetivos del nuevo canal. Juzguemos a partir de lo que se emita y no sobre supuestos que airean los medios a los que Canal Red me parece que va a dejar en evidencia. Y si me equivoco, tiempo habrá para las críticas. Yo no estoy nada satisfecho del periodismo que se ha ce y se ha hecho en España. Ese periodismo me hizo abandonar en su día la profesión que vocacionalmente elegí. Un abrazo cordial.

Anónimo dijo...

Gracias Félix por tus comentarios, pero es el caso que: 1. yo no me he enterado del nacimiento de Canal Red, por ningún otro medio (soy muy despistado), más que por ti. 2. Por curiosidad he visualizado en varios momentos "La Base", jamás han entrevistado a personalidades del periodismo de los que he citado en mi texto y, entre los tres tenores (con una soprano) mantienen el pensamiento único. Ergo, no espero otra cosa en el nuevo Canal. 4. Me apuesto contigo un dedo de mi mano izquierda que la primera diana será la "traidora" Yolanda Díaz

Anónimo dijo...

Espero y deseo que tengan suerte, por que yo soy de los que tengo gafados, algunos medios de comunicación, por suerte, hay algunos que todavía nos podemos fiar a medias, según quien dirige o firma el artículo, y muy pocos son los que dicen la verdad, por ello, procuran que no tengan mucha audiencia, y se cargan a los buenos periodistas, que según pienso los hay de muy buenos todavía por suerte.

Publicar un comentario