miércoles, 25 de enero de 2023

UNA "ALUMNA ILUSTRE" CON MILES DE ANCIANOS MUERTOS SIN ASISTENCIA MÉDICA



Félix Población

Según se puede comprobar, previa consulta, se entiende por una persona ilustre aquella que lo es por una distinguida ascendencia, prosapia, linaje, estirpe, abolengo, origen, alcurnia, casa y casta. También quien es célebre, famoso, renombrado, prestigioso, conocido, popular, glorioso, reputado, afamado e insigne por su desempeño o logro. 

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha tenido a bien conceder el título de alumna ilustre a quien en la actualidad, y después de una carrera política tan breve como ascendente entre la que consta haber sido paseante de perros de sus superiores, desempeña el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid desde que su partido resultó vencedor en las elecciones de hace casi dos años. 

Por esas fechas, sin embargo, se sabía que el número de ancianos fallecidos en las residencias a causa de la COVID fue en esa región el mayor de toda España. Y lo fue porque se aplicó un protocolo de exclusión de la atención sanitaria en los hospitales de referencia a los residentes que tenían deterioro cognitivo o discapacidad motriz. Tal medida se aplicó al inicio de la pandemia, entre mediados de marzo y mediados del mes de abril. 

Desconozco si entre los alumnos que ayer protestaron airadamente en la citada facultad por la concesión del título de alumna ilustre a Isabel Díaz Ayuso, máxima responsable de aquel inhumano y cruel protocolo, había algún familiar descendiente de alguno de los 6.187 ancianos fallecidos en esas condiciones entre el 14 de marzo y el 22 de junio de 2020  (1.478 con diagnóstico confirmado y 4.709 con síntomas compatibles con la enfermedad). Desde luego, yo sería uno también de los que protestaron, sin necesidad de que mediara ese caso.

Que la institución universitaria por excelencia para la formación de profesionales de la comunicación no haya tenido en cuenta esa lacra, que debería perseguir la trayectoria política de Díaz Ayuso para siempre, deja muy en entredicho la decencia y dignidad intelectual y ética del equipo directivo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Confío en que esa indecencia no influya en el ámbito estrictamente académico.

     DdA, XIX/5.358     

No hay comentarios:

Publicar un comentario