lunes, 16 de enero de 2023

EL "OFRECIMIENTO" DE LA LEY DEL LATIDO PODRÍA LLEGAR A SER OBLIGACIÓN


Félix Población

Recordaba hace unos días en uno de sus artículos un reputado columnista de la prensa nacional, nada proclive a postulados izquierdistas, que se empieza llamando ilegítimo a un gobierno y se acaba con episodios como los vividos en Estados Unidos o Brasil, con las algaradas de partidarios de Trump y Bolsonaro ocupando las sedes de la soberanía popular.

Habrá quien recuerde a los grupúsculos que reiteradamente, cada vez que las leyes del aborto eran noticia de actualidad por su aprobación o reforma, acosaban a las mujeres que acudían a las clínicas para hacer una interrupción voluntaria de su embarazo. Esos hechos se dieron en el pasado y todavía ocurren de vez en cuando.

Pocos pensaban entonces, aunque quizá hubiera quien se lo temiera, que llegados los años en que estamos la presencia por primera vez de un partido de extrema derecha en un gobierno autonómico, como el de Castilla y León, iba a llegar a similares coacciones con esa Ley del Latido que en Estados Unidos tuvo como repercusión una lesiva legislación contra el derecho al aborto.


El señoro García Gallardo, vicepresidente de aquella comunidad autónoma por la gracia del Partido Popular, pretende que los médicos ofrezcan a las mujeres que desean abortar la escucha del latido del feto, un primer paso sin duda para que el verbo ofrecer se convierta en obligar, a imagen y semejanza de lo que ocurre en países bajo gobiernos de extrema derecha como Hungría y Polonia, con los que Vox públicamente ha comulgado.

No sabemos qué pasará con el requerimiento del gobierno central al de Castilla y León para que se abstenga de aprobar y aplicar ninguna medida que vulnere o menoscabe” el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El gobierno de Mañueco se ha pronunciado  en los mismos términos: que desde La Mocloa “se  abstengan de dirigir requerimientos y comunicados oficiales a una Comunidad Autónoma vulneradores de su autonomía y sus competencias”.

Así las cosas, la última encuesta de elDiario.es rebaja en cuatro puntos la tendencia de voto a Vox, que pasa del 18 al 14 por ciento. Podría ocurrir que en la próxima evaluación demoscópica se deje notar la repercusión de la Ley de Latido del señor García Gallardo en contra de su propio partido.

     DdA, XIX/5.351     

No hay comentarios:

Publicar un comentario