domingo, 18 de diciembre de 2022

LA MONTAÑA LEONESA, SIN CIRCUITO DE ARTES ESCÉNICAS*

Cistierna, en León

Félix Población

Acabo de leer la relación de municipios leoneses que tendrán oportunidad de asistir a los diversos espectáculos de artes escénicas a lo largo del año próximo. Una vez celebrada la reunión telemática de la Comisión Provincial de Formación de Circuitos Escénicos de Castilla y León, observo que del total de ochenta espectáculos se beneficiarán las localidades de Valencia de Don Juan, Mansillas de las Mulas, Villamañán, Bembibre, Carrizo de la Ribera, Valderas, Gordoncillo, Sariegos, Fabero y Cubillo del Sil.

A tal objeto se ha destinado una inversión que no llega a 140.000 euros, de los que el gobierno autonómico solo aporta 36.541, una cantidad que no brilla precisamente por su generosidad, antes bien por todo lo contrario. Eso sí, no falta para vender políticamente la iniciativa una retórica que me parece de una hipocresía notoria, si se tiene en cuenta el presupuesto invertido y el hecho notable de que todos los municipios leoneses de montaña han quedado excluidos de esta programación.

No se puede decir por eso que lo que pretende el gobierno autonómico es “asegurar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos y garantizar que puedan ejercer ese derecho en igualdad de condiciones”. Con tan precaria inversión, tan poco creo que se pueda “asegurar la calidad de esas programaciones y favorecer el acceso a las creaciones culturales de los profesionales de las artes escénicas y la promoción del sector”.

Es muy llamativo que entre los municipios que se quedarán el año próximo sin espectáculos de carácter escénico, según ha dispuesto la llamada Comisión Provincial de Formación de Circuitos Escénicos, se encuentran ayuntamientos como los de Villablino, La Robla, Pola de Gordón, Cistierna o Boñar, y que en ninguno de ellos gobierne el Partido Popular.

Nos gustaría saber la explicación que la Junta de Castilla y León puede dar a esta marginación de la montaña leonesa del circuito de espectáculos escénicos para el año próximo, si es que se le ocurre alguna que no sea la de haber apartado a los municipios de ese ámbito geográfico por sinrazones estricta y lamentablemente partidistas.

*Artículo publicado en el Diario de Valderrueda

DdA, XVIII/5.330

No hay comentarios:

Publicar un comentario