sábado, 5 de noviembre de 2022

O SILVO DO AMOLADOR RESPIRA NO SONHO

 


Félix Población

La calle de San Bernardo, en el centro de Gijón, se llamaba en tiempos de la segunda República calle de Blasco Ibáñez, en honor al escritor valenciano autor de La Barraca, que fue republicano y dirigió en su tierra el diario El Pueblo. La fotografía que ilustra este comentario la hizo Constantino Suárez el 31 de enero de 1937, según costa en la colección de este magnífico fotógrafo gijonés, también republicano, que está depositada en el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Faltaban solo nueve meses para que con la ocupación de Gijón por las tropas sublevadas cayera el frente norte republicano. En esas circunstancias históricas, y después de que el coronel Aranda traicionara en Oviedo al gobierno del Frente Popular apoyando al golpe militar, el diario Avance dejó de publicarse en esa ciudad para pasar a hacerlo en Gijón, en los talleres del diario El Comercio.

Este periódico socialista había nacido en Oviedo en 1932 y fue quemado durante la huelga revolucionaria del mes de octubre de 1934, a la que dio voz, para volver a editarse en Oviedo días antes del golpe militar de 1936. Tanto en Oviedo como en Gijón, antes y después del golpe militar, Avance tuvo como director a Javier Bueno, el periodista más popular de España durante el periodo republicano. Fue fusilado por los vencedores en septiembre de 1939, después de que se negara a abandonar el país.

En la fotografía observamos a un afilador trabajando en la calle y los carteles con los que Avance anunció la edición de su nueva etapa en Gijón hasta pocos días antes de la entrada en la ciudad de las tropas franquistas. La figura del afilador, tal como aparece en esta instantánea, forma parte de mi primera memoria de infancia, que mucho años después encontraría imagen y sonido a la del alba en las viejas calles del barrio lisboeta de Alfama: O silvo do amolador respira no sonho.

DdA, XVIII/5.301

No hay comentarios:

Publicar un comentario