jueves, 24 de noviembre de 2022

NEBRIJA Y EL FOI GRAS



Valentín Martin

En mi pueblo vamos a tener teatro en la iglesia. Un gran acierto porque las iglesias suelen tener una capacidad acústica como los recintos romanos. Aclaro que la iglesia de mi pueblo es muy joven pero medieval. Y que la función que van a hacer es sobre Nebrija con Denis Rafter al volante. No sé qué tiene Irlanda para sacar lo mejor de España.
Lo del teatro en las iglesias lo hacíamos mucho quienes íbamos por los pueblos desde la vida estudiantina de los años 60. Nunca hubo problemas, yo creo que porque acabámos con Clavelitos sin quitarle su sitio al Yo Pecador que llegaría a su debido tiempo. Y con Compostelana, la que compuso Méndez Vigo en una casa de señoritas, pero que acababa como Dios manda, con la galleguiña melosa casándose con el estudiante en el templo del apostol santo y no ante un alcalde. Por entonces la tradición no se discutía: después de la función de teatro, música para cerrar la noche.
Con buena voluntad y el burro a la linde, todos salíamos gananando, los pueblos estaban menos solos y nosotros volvíamos a la ciudad con unas perrillas para calamares. Así sucedía a veces que un grupo de anarquistas representaba la obra de un comunista en una iglesia católica con dinero de la Sección Femenina.
Nebrija es de Salamanca, aunque naciese andaluz y se nos fuese de la ciudad para comer mejor. O para comer. Eso lo hemos hecho todos, creo que ahora andan por los 4.500 emigrantes salmantinos que tienen que hacer las maletas cada año.
Félix Maraña también es de Salamanca aunque él no lo sabe. Si leéis un próximo prólogo veréis que no hay salmantino como él.
Nebrija inventó la gramática, incluidos los gerundios, el año que invadimos América como ahora ha hecho Rusia con Ucrania. Y además, como era un gran lexicógrafo, sabía el significado de cada palabra.
En un colegio valenciano una niña está sufriendo acoso e insultos por la homofobia de sus compañeros. Sus padres han ido a hablar con el jefe de estudios para pararlo, y el jefe de estudios les ha dicho que hay que respetar la libertad de expresión de todos.
Nebrija sabía lo que significa la palabra libertad y el jefe de estudios valenciano es un miserable que no conoce a Nebrija. Seguro está al tanto de que el rey de Inglaterra ha prohibido el foi gras.

DdA, XVIII/5.314

No hay comentarios:

Publicar un comentario