jueves, 6 de octubre de 2022

UN INMUEBLE HISTÓRICO AMENAZADO DE REFORMA EN OVIEDO


Manuel Maurín

Una planta por arriba, otra de sótano y los bajos reconvertidos en viviendas. Se tiran los tabiques de los otros pisos y se hacen todos los apartamentos, lofts y estudios que quepan. ¿Qué similitud hay entre esta reforma de un inmueble histórico y las que convirtieron en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX otros edificios del Oviedo Antiguo en "casas de vecindad" en las que se alojaba al proletariado subdividiendo los inmuebles, tabicando los patios y reformando las buhardillas?: La usura de los promotores y su enriquecimiento a costa de los inquilinos o pequeños propietarios, la primacía del valor de cambio frente al valor de uso y el valor patrimonial; y la connivencia, interesada también, de la administración, que debería defender el interés social y el legado histórico de la ciudad.
La diferencia está en la condición social de los nuevos moradores, seguramente gente de profesiones liberales y buenos niveles de renta, claro, que estarán dispuestos a pagar un ojo de la cara por vivir en tan singular emplazamiento, aunque ocupando viviendas diferentes de a acuerdo a su propia jerarquía de ingresos.
Y también hay una diferencia en que el edificio tiene protección integral y ello impide las reformas anunciadas. Pero eso lo arreglan los mismos que van a recalificar los terrenos de La Vega para construir mil viviendas, convirtiendo con un simple acto administrativo el agua en vino.

DdA, XVIII/5.281

No hay comentarios:

Publicar un comentario