jueves, 6 de octubre de 2022

COLEGIOS CONCERTADOS FUERA DE LA LEY


Félix Población

Hace ya bastantes años, tuvimos que dejar de llevar a nuestra hija a un colegio concertado porque, aun no acudiendo a las clases de Religión durante la enseñanza primaria, se le inculcaban ideas igualmente tendenciosas, impartidas por la esposa del director del centro. Obviamente, mi hija dejó de ser alumna para siempre de un colegio concertado.

Este tipo de enseñanza se aprobó durante el primer gobierno del “cambio” de Felipe González, que en lugar de ponerse a construir los colegios públicos que se necesitaban, cubrió esta insuficiencia con ese tipo de gestión, convertida en un derecho por la legislación y la jurisprudencia. De ello se ha beneficiado la iglesia católica, dado que un 75 por ciento de los centros concertados pertenecen a esa institución.

Hoy nos hemos enterado por ELDIARIO.ES de que el 90 por ciento de los colegios concertados se saltan la ley que prohíbe cobrar a las familias del alumnado que concurre a esos centros. Solo uno de cada diez de esos colegios cumple las normas establecidas para un tipo de educación que es gratuita porque está pagada por los presupuestos públicos.

Eso comporta una segregación, pues deja sin posibilidades de asistir a esos centros a las familias que no disponen de esos 923 euros que, en el caso del colegio St. Paul’s de Barcelona, han de pagar los padres de cada alumno cada mes. No sé en este caso, pero por lo común se trata de un tipo de cuota que puede justificarse por actividades extraescolares a mitad de la mañana.

Llama la atención que en este tipo de enseñanza, instaurada para sustituir las carencias de la pública hace casi cuarenta años, haya mantenido su vigencia desde entonces, sin que se hicieran las inversiones requeridas para que creciera la enseñanza pública. La concertada mantiene su 28 por ciento y la pública está en un 68, mientras que la privada se cifra en un 4 por ciento.

También es de señalar que lo de cobrar a las familias en los centros concertados es una práctica contraria a la ley que se ha incrementado desde el año pasado al actual en un 3 por ciento, durante el actual gobierno social-comunista. Podría parecer previsible, por lo tanto, que el año que viene, el cien por cien de los colegios concertados esté fuera de la ley.

     DdA, XVIII/5.281     

No hay comentarios:

Publicar un comentario