martes, 11 de octubre de 2022

¿SE REPITIRÁ EN EL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL LO QUE PASÓ CON RUBALCABA?


Félix Población

Como recuerda hoy un articulista de renombre en un periódico nacional, haciendo memoria de la carrera judicial de Carlos Lesmes, durante 26 de los 38 años de la misma este señor ocupó puestos directamente otorgados por el Partido Popular desde los tiempos de Aznar el de las Azores. 

En el último de esos cargos, como presidente del Consejo del Poder Judicial, ha permanecido  de okupa y cobrando del erario público un generoso estipendio desde 2018, año en el que constitucionalmente terminaba su permanencia al frente de esa institución. En este caso se han superado los dos años de más (2006-2008) que también estuvo al frente de dicho Consejo otro de los magistrados conservadores durante el primer gobierno de Rodríguez Zapatero.

Lesmes acaba de dimitir, casi al tiempo que el actual Presidente del Gobierno se iba a entrevistar con el líder del Partido Popular. Con toda seguridad, esa dimisión -de la que seguramente Feijóo tuvo noticia antes de que se publicara- y la ya más posible renovación del Consejo del Poder Judicial a partir de la misma, habrán ocupado buena parte de la conversación de tres horas mantenida por Pedro Sánchez  y Alberto Núñez. 

No sabremos nada de lo hablado en la charla, obviamente, pero ayer Podemos ofreció una oportuna rueda de prensa en la que se aludió a la entrevista celebrada en La Moncloa y a la posibilidad de que el Partido Popular y Sánchez puedan entenderse en ese punto, algo que para el partido morado sería inadmisible. 

En 2013, cuando fue elegido presidente del Consejo del Poder Judicial el señor Lesmes, la decisión fue tomada con la aquiescencia de Pérez Rubalcaba, líder del PSOE en la oposición. Es bien sabido que en el Partido Popular se pretende que para la renovación de la citada institución el actual gobierno no cuente con sus socios de Unidas Podemos. Si esto ocurriera, como en 2013 cuando no existía ese problema porque Unidas Podemos no existía, podría darse una ruptura en el ejecutivo que daría ocasión a un adelanto electoral. 

Desde luego, toda ruptura en el ejecutivo a un año de las urnas  beneficiaría a la derecha extrema y la extrema derecha, por lo que tal hipótesis debería ser desechable. Pero...

     DdA, XVIII/5.283     

No hay comentarios:

Publicar un comentario