viernes, 19 de agosto de 2022

PEDRO FAUSTO CANALES Y LOS NIÑOS HUÉRFANOS DE PAREDES DE ADAJA



Mi estimado Pedro Fausto Canales hace hoy oportuna memoria y le recuerda al Presidente del primer gobierno de coalición progresista de las últimas cuatro décadas, Pedro Sánchez, que además de escribir notitas en las redes sociales para condenar el asesinato de Federico García Lorca, perpetrado el 9 de agosto por las tropas sublevadas en 1936, también le convendría no dejar de pasar la actual legislatura sin que las víctimas del franquismo asesinadas el 20 de agosto de ese mismo año en Pajares de Adaja, obtuvieran lo que Pedro y demás familiares de las mismas llevan buscando desde hace más de veinte años. Veinte años en los que por varias veces ha estado al frente del Gobierno el Partido Socialista, más el tiempo que lleva hasta ahora el actual ejecutivo. En 2005 falleció la madre de de Pedro Fausto Canales a los 99 años de edad y en 2021 murió su tía a los 99, única testigo de aquellos hechos. Ambas no pudieron asistir a la exhumación de los restos mortales contenidos en la caja 198, alojada años de edad. En 2021, a los 98, falleció su tía, testigo presencial de los hechos que tuvieron lugares en aquella localidad abulense. Ninguna de ellas pudo asistir a la exhumación de la caja 198 que contiene los restos mortales de Valerico Canales Jorge, padre de Pedro Fausto, alojada en una cripta del Valle de los Caídos, y de quienes fueron asesinados durante el verano sangriento de 1936 en Pajares de Adaja. Hasta ese lugar fueron trasladados también por los vencedores de la Guerra de España, sin permiso de sus familiares, los restos de  Celestino Puebla Molinero, Emilio Caro García, Flora Labajos Labajos, Pedro Ángel Sanz Martín, Román González Enrique, Valerico Canales Jorge y Víctor Blázquez del Oso. En opinión de este Lazarillo, colmaría su impotencia y sería un motivo mayor de bochorno, difícilmente justificable, para el actual gobierno de coalición progresista que finalizara esta legislatura sin que los pocos niños huérfanos de aquella masacre no lograran el objetivo por el que Pedro Fausto Canales ha luchado durante más de dos decenios:


Mañana 20 de agosto se cumplen 86 años del secuestro en sus domicilios de Pajares de Adaja y del subsiguiente asesinato de: Celestino ,Emilio, Flora, Pedro Ángel ,Román, Valerico, Víctor y Antonio. Desaparecieron de nuestras vidas vilmente asesinados por una partida de falangistas en la ola de terror planificado en los bandos de guerra publicados por los golpistas -franquistas. Los fusilamientos se llevaron a cabo a 30 kilómetros: Los siete primeros en la cuneta de la carretera que atraviesa Aldeaseca y el último en la cuneta de la carretera junto al pinar de la dehesa de Martín Muñoz de las Posadas. Esa madrugada quedamos en el pueblo 30 niños y niñas huérfanos. El menor de 2 años era yo. En la actualidad, de esos treinta niños quedamos solo tres, Emelina hija de Emilio, Teresa hija de Antonio, ambas con 90 años y yo que tengo 88. Mi hermano Victori0 murió hace ocho meses el mismo día que cumplía 90 años. En septiembre próximo se cumplirán tambien los 86 años del secuestro y subsiguiente asesinato de Ángel en una cuneta de Melque de Cercas y de Gerardo en la cuneta de Barromán. Consecuencia de estos dos últimos asesinatos los huérfanos totales de las 10 víctimas de la represión franquista en Pajares aumentaron a 40 niños y niñas. De estos cuarenta, en la actualidad solo quedamos los tres anteriores citados, más Avelina, de 89 años, hija de Gerardo. Solo vivimos cuatro. Las DIEZ víctimas asesinadas de Pajares de Adaja en el verano de 1936, pertenecían al sindicato UGT y por tanto a la Casa del Pueblo. Siete eran jornaleros, dos comerciantes y un ganadero de vacas lecheras. El pueblo de Pajares de Adaja quedó diezmado en cuanto a cabezas de familia con estos asesinatos. Los familiares comenzamos la lucha reivindicativa en el año 2000 para conseguir VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN para nuestros seres queridos y para todas las víctimas de la represión franquista. Seguimos y seguiremos luchando hasta conseguirlo. HONOR Y GLORIA para todos ellos y ellas.

Léase@: Las exhumaciones en el Valle de los Caídos siguen paralizadas, ante el dolor y desesperación de los familiares de las víctimas del franquismo. (SER)

DdA, XVIII/5.245

No hay comentarios:

Publicar un comentario