martes, 5 de julio de 2022

HAY ALTERNATIVAS SOSTENIBLES A LA RONDA NORTE DE OVIEDO


Diego Díaz

Seis ideas sobre la plataforma "Hay Alternativas Sostenibles a la Ronda Norte", por si pueden ser de alguna utilidad
1) Trabajo de base. Nos pateamos los barrios y los pueblos explicando el proyecto, hablando con la gente y sumándola al grupo. La política del hago una rueda de prensa, subo mi discursito a las redes sociales y "hasta luego lucas", tiene las patas muy cortas. Hay que animar a la gente a auto-organizarse y dar la batalla.
2) Transversalidad. No preguntamos a la gente a quién vota ni a qué dedica el tiempo libre. Aquí cualquier persona que esté por el Naranco y contra la Ronda Norte es bienvenida.
3) Somos pesaos. Esto va de movilizarse sin descanso. De no perder la paciencia. Compromiso y tenacidad. Las luchas victoriosas son siempre largas.
4) En positivo. Ponemos las alternativas rápidas, baratas y sostenibles en primer plano. El NO a la Ronda va acompañado del SÍ a la Vía Rápida de la Pixarra y a la ampliación del Puente de Nicolás Soria. La pregunta no es "¿Ronda Sí o Ronda No?" sino "¿Ronda o Alternativas?".
5) Organizar la convivencia. Partidos, asociaciones vecinales y, ecologistas, y sobre todo muchos vecinos y vecinas que participan a título individual, podemos trabajar juntos y revueltos cuando todos nos ponemos al servicio de lo que nos une.
6) Optimismo. Nuestra verdadera batalla no es contra ningún político ni partido, sino contra la resignación, el pesimismo y el derrotismo que habita en el fondo de una sociedad acostumbrada a buscar arreglos individuales a los problemas colectivos. Hay que contagiar a nuestros vecinos y vecinas del virus del optimismo. Por eso la movilización es importante, porque ahí rompemos el aislamiento y nos contagiamos los unos a los otros.
PD: Si queréis contar a las próximas generaciones que gracias a vosotros también se salvó un monte estáis a tiempo de uniros.
¡Viva Oviedo! ¡Viva el Naranco!

DdA, XVIII/5212

No hay comentarios:

Publicar un comentario