miércoles, 29 de junio de 2022

¿QUÉ DICE JESÚS CALLEJA DEL INCENDIO DE LA SIERRA DE LA CULEBRA?*

Foto de la sierra calcinada, por Victorino García Calderón

Félix Población

Habrá quien lo recuerde porque no ocurrió hace tanto tiempo. No pasaron ni cinco años desde que el animoso y locuaz Jesús Calleja, muy conocido y popular por sus programas de televisión en el canal Cuatro, estuvo en la Sierra de la Culebra, una de las zonas más despobladas de nuestro país. Allí se grabó uno de sus muy visionados Volando voy

Calleja visitó la localidad de Villardeciervos, habló con los lugareños y motivó a quienes vieron el programa a visitar la sierra, al objeto de que sea más frecuentada por cuantos españoles siente inclinación por la naturaleza. Todo ello bien merece ser agradecido por los habitantes de esa España vaciada, tan necesitados de lo que ahora se llama visibilidad.

Transcurrida ya más de una semana desde los amargos días en que casi la mitad de la Sierra de la Culebra fue pasto de las llamas, después de que un rayo prendiera en su fronda y el gobierno de la Junta de Castilla y León no actuara con la previsión, diligencia y cobertura que requería una ola de calor anunciada en España días atrás, se echan de menos unas pocas palabras de quien es definido como aventurero y muestra profesar sincero amor a su tierra. 

Cuesta entender ese silencio, a no ser que así quiera Calleja evitar las merecidas críticas que se ganó el gobierno autonómico de Castilla y León por su negligencia e ineptitud, suficientemente graves como para que se hubieran producido dimisiones o ceses entre los responsables.

No tendrá mejor ocasión este conocido comunicador para mostrar la solidaridad y simpatía que le merecieron en su día, delante de las cámaras de televisión, las gentes de esas comarcas y que en las actuales y muy adversas circunstancias serían muy de agradecer. Me cuesta entenderlo, Calleja, y a los leoneses, más.

*Artículo publicado también en La Nueva Crónica

                          Garduña herida y ciega en el etorno de Villardeciervos

UNA LECCIÓN ELEMENTAL A TENER EN CUENTA YA



Zona 0 del incendio en la Sierra de la Culebra, entre Ferreras de Abajo y de Arriba. Todos los pinares quemados, salvo el ámbito forestal ocupado por robles, fresnos, etc. Una lección imprescindible que debemos aprender. Hay que plantar frondosas autóctonas. Si se insiste en plantar pinos se mantendrán los riesgos de incendio. Se sabe y no hace. Cada vez merecemos menos la naturaleza de la que dispone la vida de este planeta. Malditos sean los especuladores y los necios que atentan contra su salud y nuestro futuro.

Léase@también: Las otras víctimas del incendio de la Sierra de la Culebra

   DdA, XVIII/5208   

No hay comentarios:

Publicar un comentario