miércoles, 22 de junio de 2022

LO DE "EL MURO" DE GIJÓN TIENE CARÁCTER DE GRAVE RETROCESO HISTÓRICO

 


Vaya mi felicitación para MiGIJÓN por haberle permitido exponer su opinión al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de esa histórica villa, Manuel Cañete, con el que este Lazarillo coincide en calificar de grave desacierto histórico, a la contra de lo que se avista en el porvenir y ya disfrutan otras ciudades del norte del país, la vuelta del tránsito rodado al paseo por antonomasia de Gijón. Ese retorno de los coches a El Muro se une así, en esa línea urbana regresiva totalmente desprovista de racionalidad e inteligencia para acometer la necesaria y urgente preservación ambiental, al desaprovechamiento del Solarón como el gran parque en el centro de la ciudad del que gozan otras capitales españolas y europeas. Bien lo sabemos quienes vivimos muchos años cerca de El Retiro madrileño. Que lo de El Muro ocurra en una ciudad que está a la cabeza de Europa en contaminación y en fallecimientos por ese motivo, mueve a mucho más que al lamento, pero dejémoslo en que da grima, mucha grima, sobre todo para quienes desde la distancia mantenemos y mantendremos una querencia sentimental por el lugar en el que crecimos.

"Hoy, comienzo del verano, en un lugar que debería ser luz y horizonte, se está «recuperando» de nuevo el muro frente al Muru. Hoy, una parte de la ciudadanía celebrará como una «victoria» lo que no es más que un retroceso histórico para una Ciudad que debería ser precursora de un modelo de movilidad sostenible y, por lo tanto, de salud y bienestar. Estamos a la cabeza de Europa en contaminación, en muertes a causa de la misma y con un déficit grande en espacios verdes y estanciales en la ciudad urbana, y cuesta entender que alguien pretenda seguir como si no pasara nada.

Hoy, comienzo del verano, también empieza, de alguna manera, una vuelta atrás de nuestra ciudad. Alegrarse de recuperar la circulación en coche, más allá del (des)acierto del proceso en sí, es de una visión cortoplacista e interesada que asusta. Y lo más tremendo y contradictorio es que hay un Plan Especial de la Fachada Marítima que aboga por suprimir la circulación todo lo posible, y hay decenas de declaraciones de nuestros políticos, hoy en la oposición, defendiendo el pimss anterior, la pacificación de tráficos y las peatonalizaciones.

Algunos parece que incluso se han olvidado que han estado gobernando hace tan sólo 3 años y que ha sido en su mandato donde se construyó, por fin, el deseado carril bici del Muro y se abrieron decenas de kms. de carriles bici, dónde aparecieron los patines y coches eléctricos y el concepto de la movilidad no motorizada, donde se presentó un proyecto nuevo para el Muro, con un parking subterráneo, un paseo sin coches visibles, corredores elevados, árboles, parques y dónde se peatonalizaron varías calles del centro de la ciudad.

Cualquier partido serio se alegría de haber sido de los primeros en poner a Gijón en el tablero de la sostenibilidad y la movilidad sostenible, de promover un Foro de Movilidad a la altura de las grandes ciudades de Europa, pero en esta ciudad priman más las urnas que la coherencia y el sentido común. Y así nos va, somos los últimos en toda la Cornisa Cantábrica y en ciudades de nuestro tamaño, en ponernos serios con estos temas de medidas en movilidad, en generar un debate riguroso y serio.

Es triste decirlo, pero desde hace años Gijón adolece de dignos mandatarios que miren adelante, que cumplan sus palabras, que escuchen, que empoderen de verdad, que ahonden en la participación, que defiendan a Gijón por encima de todo y que exijan el cumplimiento de los compromisos adquiridos por otras administraciones con nuestra Ciudad.

Hay días que parece que nos gobernaran desde lejos. Hoy, primer día de verano, podemos presumir de ser noticia triste en España".

     DdA, XVIII/5201     

No hay comentarios:

Publicar un comentario