miércoles, 15 de junio de 2022

LAS MUJERES VIOLADAS DE GERVASIO SÁNCHEZ



Marcelo Noboa Fiallo

El Museo “Barjol” de Gijón expone en estos días uno de los testimonios más desgarradores del fotógrafo más laureado y reconocido por su compromiso y denuncia de las atrocidades que se producen en el mundo, Gervasio Sánchez. Esta vez nos presenta el drama de la lucha por la supervivencia de los  desfavorecidos en Honduras y Guatemala bajo el título “Activista por la Vida” y en la que destacan los rostros de algunas de las mujeres violadas en Honduras y Guatemala por defender la integridad de sus aldeas y por cometer el delito de haber nacido mujeres. Soldepaz, Pachakuti y Entrepueblos son las entidades que junto a Gervasio Sánchez y el ayuntamiento de Gijón han hecho posible el proyecto fotográfico que ha tenido su parada en la ciudad asturiana. 

"La realidad que se cuenta en este proyecto fotográfico tiene que ver con la vida cotidiana de personas que pueden ser asesinadas en cualquier momento, personas perseguidas por la defensa de la integridad de sus aldeas, personas que luchan como defensores de la tierra, personas que luchan contra las grandes empresas extractivistas, personas que luchan por la naturaleza y la riqueza de los ríos, y periodistas que intentan denunciar lo que ocurre en Guatemala y Honduras" (Gervasio Sánchez)

Centroamérica es una de las regiones más abundantes en bienes naturales, pero sus habitantes están siendo condenados a vivir en sus sociedades que se distinguen por ser las más desiguales y violentas del mundo. No obstante, mantienen la capacidad de denuncia en tiempos de emergencia climática y ecológica, cuestionando el crecimiento ilimitado del consumo material como única vía hacia el bienestar defendida por los depredadores de los recursos naturales, para quienes la denuncia del agotamiento de estos bienes y la destrucción de la biodiversidad les “suena a chino”…o a comunismo.

Lo más desgarrador de la exposición lo constituyen los 48 testimonios y relatos de quienes más sufren la violencia, las mujeres, en su más miserable acción, la violación antes de ser asesinadas. De alguna manera representan a las más de 4.000 mujeres que fueron víctimas de feminicidios durante el pasado años (según datos de CEPAL) en América Latina. Honduras encabeza este miserable ranking, con 4,7 mujeres asesinadas por cada 100.000, después de ser violadas.

   DdA, XVIII/5195   

No hay comentarios:

Publicar un comentario