viernes, 3 de junio de 2022

LA ESCUCHA DE YOLANDA DÍAZ NO LA DEBÍA EXIMIR DE ACCIÓN EN ANDALUCÍA


Félix Población

Nunca el Partido Socialista se había enfrentado a unas elecciones autonómicas en Andalucía estando fuera de San Telmo y nunca las encuestas le dieron peores previsiones que las del CIS ahora. Quince puntos separan al PSOE del Partido Popular, que aunque no logre la mayoría estará en condiciones de seguir gobernando con el apoyo de la extrema derecha.

Esto por un lado. Por el otro, a la izquierda del partido Socialista, las expectativas de voto quedan también muy reducidas con relación a los últimos comicios (de 17 a 9 escaños, más 2 de Adelante Andalucía). Las formaciones políticas que integran esa izquierda dieron un espectáculo muy poco edificante llegando tarde y mal a un acuerdo que no ha llegado a ser unitario del todo. La onfalititis (ónfalo, ombligo) sigue causando estragos en esa izquierda que hace muy pocos años levantó tantas esperanzas.

Acabamos de saber que nunca con los gobiernos de la derecha, como el que puede volver a tener Andalucía con la ayuda extremista de Vox como en Castilla y León, la tasa de desempleo ha sido la que acaba de registrarse ahora. Lo ha dicho ayer en Congreso Yolanda Díaz, titular de Trabajo, en respuesta a un diputado del PP en la comisión correspondiente.

La última vez que la vicepresidenta segunda compareció en esa comisión, en marzo de 2021, fue para anunciar la modernización del Estatuto de los Trabajadores y cifrar, en plena pandemia de COVID, en cuatro millones el número de parados. Bajo su gestión, no se llega actualmente a tres millones, un récord histórico que no se registraba desde 2013.

Con estos datos, sin embargo, la ministra de trabajo que representa a Unidas Podemos en el gobierno de coalición con el Partido Socialista, solo estará en dos de los actos centrales de la campaña electoral andaluza, después de haber estado solo en uno durante la campaña electoral en Castilla y León. Tres escaños obtuvo Unidas Podemos en esta comunidad.

Dicen que Yolanda Díaz iniciará su trayecto de escucha a pie de calle por todo el territorio español en cuanto se celebren los comicios en Andalucía, al objeto de hacer de su proyecto SUMAR una alternativa electoral para todo el país a la izquierda del PSOE. Me parece que para que la escucha tenga el mejor resultado posible no es lo mejor partir de uno malo en Andalucía, en el que Díaz habrá colaborado, sin hacer valer los méritos de su gestión ministerial, por su precaria colaboración durante la campaña electoral. Quizá nunca vuelva a tener otra oportunidad mejor para mostrar la eficiencia de su trabajo como ministra.

     DdA, XVIII/5185     

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues este va a ser mío. Hay que levantar a todo los ciudadanos de Andalucia , trabajadores, he ir al Congreso de los diputados que está al lado de la puerta del Sol y salen de alli todos los golfos esos que llevan mucho tiempo jugando con nuestras vidas. A ver cuándo va se entera la gente de una puta vez que los socialista no son de izquierda

Publicar un comentario