martes, 21 de junio de 2022

EXPRESO DE LA ROBLA: TRENES DE LUJO Y VELOCIDADES DECIMONÓNICAS*

Foto del Diario de Valderrueda

Félix Población

La idea de los ferrocarriles de lujo, que trata de evocar en una atmósfera confortable lo que no eran los viajes ferroviarios de nuestros mayores, tiene en el Expreso de La Robla su representación por tierras leonesas. Durante los meses que van de junio a octubre, este tren une las ciudades de Bilbao y León en un viaje de tres días y dos noches, que cuenta con los atractivos del paisaje norteño, la parada y visita a las localidades histórico-artísticas del itinerario, el disfrute de su gastronomía y sus museos, etc.

Se trata de una alternativa gustosa, sobre todo, para quienes tienen querencias ferroviarias, quieren disfrutarlas con delectación y sin prisas, y sienten algún tipo de preferencia por esa ruta y las etapas de su itinerario. Por eso, cuando se han recuperado este mes este tipo de viajes –después de haber sido suspendidos por la pandemia-, no era lo más promocional que uno de los primeros convoy sufriera hace días una avería entre las localidades La Vecilla y Valdepiélago, con el consiguiente trastorno circulatorio en la línea.

Más bien es de lamentar algo así en el reestreno del programa turístico. Como lo es que, al lado de esos trenes de lujo, cuyas tarifas no son precisamente asequibles (2.000 euros), los ciudadanos de las localidades de esa ruta ferroviaria tengan que seguir soportando velocidades impropias de nuestros tiempo para trasladarse de un lugar a otro de nuestra provincia. Nada digamos de la heroicidad que supone plantearse un trayecto entre Bilbao y León.

Que desde Boñar a León, por ejemplo, con solo 47 kilómetros de itinerario, los viajeros tengan que soportar una hora y cuarto de viaje hasta llegar a su destino, indica que el trayecto se hace a una velocidad media mucho más próxima a la de los orígenes del ferrocarril hace más de 150 años que a la que cabría esperar de un transporte de viajeros propio de los días que corren, con tantos AVE's sueltos e inasequibles a la España vaciada.

 *LA NUEVA CRÓNICA DdA, XVIII/5200     

No hay comentarios:

Publicar un comentario