viernes, 20 de mayo de 2022

VERDAD Y JUSTICIA PARA LOS ABUELOS FALLECIDOS EN LAS RESIDENCIAS



Félix Población

Indigna que noticias como esta sean ignoradas por los telediarios o los informativos en general de radio y televisión, que son los que más frecuenta la gente. Me estoy refiriendo a la presentación de la plataforma Verdad y Justicia, integrada por familiares de los ancianos fallecidos en las residencias por la pandemia de COVID, los trabajadores de esos centros y algunas personalidades públicas. 

Hablo de los casi 8.000 abuelos nacidos durante la atroz guerra de 1936 y la mísera y dura posguerra, abandonados a su suerte en el ámbito de la comunidad de Madrid durante las primeras olas de la pandemia. Esta plataforma trata de luchar contra la impunidad y la falta de memoria, por eso exige que se retome la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre esos hechos y que los juzgados tengan a bien indagar en las centenares de querellas interpuestas. Quiere Verdad y Justicia que tanto por la vía judicial como por la vía política haya una implicación activa que “busque responsabilidades para que no vuelve a suceder” lo ocurrido. 

La presentación de la plataforma tuvo lugar en la librería Traficantes de Sueños, con la asistencia de los abogados responsables de las querellas, varios querellantes, una trabajadora de una de las residencias, un familiar de una de las personas fallecidas, la epidemióloga Victoria Zunzunegui y el periodista Manuel Rico, autor de un documentadísimo y magnífico libro titulado como corresponde: ¡Vergüenza! El escándalo de las residencias

El número de ancianos fallecidos en la comunidad de Madrid por no recibir atención hospitalaria en los primeros meses de la pandemia se cifra en 7.291, como consecuencia de los protocolos emitidos a tal efecto por la Consejería de Sanidad del gobierno de Díaz Ayuso. La plataforma recuerda que fue ese mismo gobierno, con el apoyo de Vox, el que cerró anticipadamente la comisión de investigación constituida por la Asamblea de Madrid y se negó a reabrirla. La extrema derecha fue determinante para que eso ocurriera.

Pasar por alto la noticia de esta plataforma es colaborar en que un asunto tan grave como este, aunque sea de pasado, pueda reproducirse en el futuro. Sobre todo si no hay implicación policial y judicial, y no se dan ni garantizan los cambios necesarios y humanización precisa que deben exigirse en las residencias de mayores. 

     DdA, XVIII/5172     

No hay comentarios:

Publicar un comentario