lunes, 9 de mayo de 2022

UNIDADES COMO LA DE ANDALUCÍA NO SON LAS QUE SUMAN LO QUE DEBEN


Félix Población 

Mientras en Francia nos dan una lección con la Nueva Unión Popular de la izquierda, en Andalucía, próximo ámbito electoral español, se forja sin convicción con un acuerdo in extremis del que ha quedado fuera Podemos, el partido al que debemos las mejores expectativas de la izquierda en decenios, al igual que ocurre con La Francia Insumisa de Mélenchon. 

No es lo más estimulante para pensar en la posibilidad de ese frente amplio del que se habla con vistas a los comicios generales. Esperemos que estos tengan lugar cuando corresponde, porque un adelanto electoral como el de Andalucía podría dar similares resultados a los que acabamos de asistir en el sur y pueden repercutir en la desconfianza o el abstencionismo del electorado. 

Se dirá que siempre que la unidad se logre bien está, pero desde fuera y teniendo en consideración los rifirrafes habidos deja muy mal sabor de boca un acuerdo tomado in extremis y del que, por llegar tarde con los papeles al registro, ha quedado al margen el partido morado. Es muy posible que esto no sea subsanable y tanto Podemos como Alianza Verde aparezcan en las listas de Por Andalucía como independientes, sin su logo en las papeletas y sin subvenciones para la campaña. 

Lo que leemos en elDiario es que el viernes faltaba el partido morado por unirse al acuerdo (junto a Alianza Verde), algo que ocurrió tan a última hora que los papeles llegaron al registro unos minutos fuera de plazo. Al parecer hubo en el partido morado  resistencia a aceptar que la número 1 de la lista electoral fuera de la confianza de Yolanda Díaz. Esto es, Inma Nieto, de Izquierda Unida.

Mucho me temo que esta unidad mal lograda no sume lo suficiente en el electorado. Ocurriría igual si se hubiera dado ante unos comicios generales. Frente una extrema derecha crecida, hay que aspirar a una unidad sin fisuras, melindres, egos y retardos. ¿O es que todavía no nos damos cuenta de lo que está en juego después de los resultados en las autonómicas de Madrid y Castilla y León?

Como escribió Monedero en un reciente artículo firmado en el diario Público, "hay que sumar, sumar y sumar, pero no dar por sentado que el que ya está y ha defendido la posición va a permitir que se le maltrate sin decir nunca nada. Los progenitores inteligentes deben dar cariño a todos sus hijos. Y las madrastras, quedarse en los cuentos, donde los espejitos mágicos pueden hacerte creer cualquier patraña. Pero son eso, cuentos".

     DdA, XVIII/5160     

No hay comentarios:

Publicar un comentario