miércoles, 18 de mayo de 2022

LA FUNDACIÓN DEARTE EN LA CIUDAD DEL CIELO (MEDINACELI)


Félix Población

Una circunstancia fortuita, ajena al mundo de la cultura, hizo posible hace unos días que conociera a Pacu Fernández Palma y que sintonizáramos de inmediato, no solo por nuestra común amiga Honda CB sino por los afanes que nos unen en iniciativas tales como la que le ha movido a cambiar de residencia: del centro de Madrid a un pueblecito de Soria con un precioso monasterio cisterciense, Santa María de Huerta. 


Que en la provincia de Soria, la más despoblada de Europa, con una pérdida del 41 por ciento de la población en poco más de un siglo, se haya creado la Fundación DEARTE para el fomento y difusión del arte y la cultura, en la localidad de Medinaceli, próxima a Santa María, es algo digno de resaltar. La densidad de población en Soria se sitúa en un 9,2 por ciento, por debajo de los diez habitantes por kilómetros cuadrado que la Unión Europa califica como desierto demográfico. 


Sin embargo, desde hace once años, la Fundación DEARTE en la que trabaja Pacu se ha propuesto hacer del palacio ducal de Medinaceli un ámbito de cultura viva, una vez remodelado su magnífico y espacioso patio renacentista, cuya cúpula acristalada permite una actividad permanente a lo largo de todo el año. Miguel Tugores, presidente de la fundación, tiene ubicada allí una exposición estable de arte contemporáneo, fruto de toda su trayectoria como galerista de arte. 


En el curso de los últimos años, la agenda cultural de la fundación ha ido incrementando sus actividades, desde Medinaceli Lírico a Medinaceli Jazz, pasando por Medinaceli Teatro, Medinaceli Flamenco y Medinaceli Cine. Los fines de semana, con Los conciertos de Palacio, la música suena en aquella magnífica Ciudad del Cielo con la presencia de pianistas como Martha Santos y el dúo Alba&Medina Hubert Manchado (piano) & Klevis Tusha (cello), este próximo sábado, o Barruezo & Nur Camerta+Virgina Joëlele (danza), el próximo 29 de mayo. 


A nuestro don Antonio Machado le gustaría saber que este reguero de arte y cultura está manando en las tierras áridas, frías que él tan a fondo nos hizo ver y sentir con sus versos. Desconozco si la fundación ha tenido para con la obra y memoria del poeta sevillano el homenaje que se merece por parte de una empresa cultural como DEARTE, que tanto hubiese celebrado en vida don Antonio. Sobre la defensa y difusión de la cultura dijo Machado: "Para nosotros, la cultura ni proviene de energía que se degrada al propagarse, ni es caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra será de actividad generosa que lleva implícitas las dos más hondas paradojas de la ética: sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da". 

Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, obscuros encinares,
ariscos pedregales, calvas sierras,
caminos blancos y álamos del río,
tardes de Soria, mística y guerrera,
hoy siento por vosotros, en el fondo
del corazón, tristeza,
tristeza que es amor! ¡Campos de Soria
donde parece que las rocas sueñan,
conmigo vais! ¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas!...

     DdA, XVIII/5170     

No hay comentarios:

Publicar un comentario