martes, 26 de abril de 2022

TODOS SOMOS RUSSIA TODAY


Vicente Bernaldo de Quirós

Cuando un grupo de fanáticos islamistas atentaron contra la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo la reacción de la sociedad occidental fue contundente y a la vez que condenó la criminal agresión puso de moda el eslogan 'Todos somos Charlie Hebdo' para demostrar el respaldo a la libertad de expresión y el derecho de la publicación a editar las caricaturas de Mahoma.
Menos contundente fue la reacción solidaria con la televisiva Al Jazeera cuando Arabia Saudí reclamó su prohibición a Qatar para llegar a la paz con la monarquía del Golfo donde se ubica la sede de la cadena. A los sátrapas de Riad no les gusta que les critiquen y esa televisión es muy hostil con la dictadura saudí que les reprochó que difundieran los vínculos del país con los autores del 11-S y con Al Queda, lo que defiende la libertad de expresión.
Occidente racaneo bastante el apoyo a Al Jazeera y Estados Unidos miró para otro lado, quizá porque prefería ignorar los contactos saudíes con los extremistas y con los servicios secretos yanquis, pero al final triunfó la libertad de expresión, gracias a los activistas más conscientes de los derechos humanos.
Ahora cuando los intereses del mercado y la estrategia geopolítica de Estados Unidos deciden censurar a Russia Today porque no comparte la visión que tiene acerca de Ucrania, la respuesta de Occidente es vergonzosa y muy poco ejemplar porque prefiere renunciar a los valores europeos sobre derechos humanos y libertad de expresión a escuchar las voces que disienten del pensamiento único. La razón es que la cadena es la voz del Kremlin, como si las emisoras yanquis (y de Ucrania) no fueran la voz de su amo.
Independientemente de la opinión que tenga cada cual sobre el conflicto de Ucrania, avalar la censura a la voz de una de las partes es una agresión tal demencial a la libertad de expresión como la de los integristas islámicos y las posiciones acrílicas sobre este fundido en negro de Russia Today, un seguidismo de los criterios de la dictadura.
La defensa de Russia Today es tan sustancial como la de Charlie Hebdo' porque estar a favor de la libertad no es sólo permitir que hablen bien de ti, sino que te denuesten, que es lo que tiene más mérito. No me fío de quienes apelando a intereses bastardos le quitan la voz a una televisión. Si en nombre de su libertad hacen eso, hasta donde estarán dispuestos a llegar para salvar su culo. Por eso es tan urgente reclamar el mismo eslogan. Todos somos Russia Today.

DdA, XVIII/5151

No hay comentarios:

Publicar un comentario