martes, 26 de abril de 2022

YA ESTÁ EN CAMINO EL SEGUNDO GOBIERNO AUTONÓMICO CON VOX


Félix Población

Como era de prever, después de solventar la crisis en el Partido Popular que acabó con Casado y puso por aclamación a Feijóo al frente del partido, el presidente de Andalucía ha puesto fecha a las elecciones autonómicas en aquella comunidad. 

El 19 de junio, en vísperas del verano, es posible que Moreno Bonilla ponga proa a su segundo mandato al frente de la Junta, con la colaboración esta vez de la extrema derecha, como acaba de ocurrir en el gobierno de Castilla y León. Gracias a los doce diputados de Vox pudo alzarse el Partido Popular con el actual gobierno andaluz tras los pasados comicios, pues fue el Partido Socialista el que venció en esa ocasión en las urnas. 

Lo probable el 19 de junio es que los resultados se asemejen a los que se dieron en Castilla y León, con la práctica desaparición de Ciudadanos y un incremento notable de votos por parte de la extrema derecha. No entra dentro de lo posible, con las encuestas como indicio, que el Partido Socialista pueda crecer en las urnas, ni que a su izquierda -dividida- pueda encontrar el apoyo que necesitaría para hacerse con el gobierno autonómico que durante tantos años gestionó. 

Si todo se diera tal como parece probable, el actual líder del Partido Popular, que se escaqueó de asistir presencialmente a la toma de posesión de Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León, no tendrá más remedio que estar en la de Moreno, y ya de camino hacerse a la idea, por si no lo tuviera claro, de que su partido no logrará llegar a La Moncloa sin el concurso de la extrema derecha. 

Creo que por detrás de Feijóo, además, pesa la sombra como lideresa de Díaz Ayuso para que lo ocurrido en las urnas de la comunidad de Madrid pueda repetirse en España. Mucho me temo que, a la postre, solo con esta señora al frente del Partido Popular podrá esta formación política recuperar parte al menos de los votos perdidos o por perder a favor de Vox. Es lo que pasó en Castilla y León y se repetirá el 19 de junio en Andalucía.

      DdA, XVIII/5151     

No hay comentarios:

Publicar un comentario