jueves, 7 de abril de 2022

¿POR QUÉ NADIE LLEVÓ AL CINE DE CREACIÓN LAS MISIONES PEDAGÓGICAS DE LA REPÚBLICA?

 


Acacia Films Director: Gonzalo Tapia Montaje: Adela Batalla Música: Ricardo Fernández Fuentes Producción: Piluca Baquero Cámara: Miguel Aparicio Cámara: Alfonso Parra Cámara: Carlos Comendador

Félix Población

Las Misiones Pedagógicas están consideradas como la realización cultural más trascendental de la segunda República. La iniciativa partió del Ministerio de Instrucción Pública, con la colaboración del Museo Pedagógico Nacional y la Institución Libre de Enseñanza. Convocados por Manuel Bartolomé Cossío, presidente del Patronato de las Misiones Pedagógicas, se llegarían a reunir más de quinientos voluntarios de diverso origen: maestros, profesores, artistas, y jóvenes estudiantes e intelectuales. Entre ellos se encontraban: la filósofa María Zambrano, el dramaturgo Alejandro Casona, el cineasta José Val del Omar, el poeta Luis Cernuda, el pintor Ramón Gaya, el músico Eduardo Martínez Torner, y una nutrida «infantería» de entre la que más tarde saldrán los nombres de María Moliner, Rafael Dieste, Maruja Mallo, Diego Marín, Antonio Sánchez Barbudo, Pedro Pérez Clotet o la académica Carmen Conde y su marido Antonio Oliver.​ Todos  aportaron sus distintos saberes desde sus respectivos campos, conformando un gran proyecto interdisciplinar. La tarea llevada a cabo por el Patronato (a pesar de los intentos de sabotaje durante el llamado Bienio Negro) llegó a cerca de 7.000 pueblos y aldeas del territorio nacional, a través de 196 circuitos, con la participación aproximada de casi 600 "misioneros". Hasta el 31 de marzo de 1937, se repartieron 5.522 bibliotecas, que en conjunto sumaban más de 600.000 libros, enterrados luego por una guerra y una represión atroces. El Coro y Teatro del Pueblo realizó 286 actuaciones y las Exposiciones Circulantes de Pintura del Museo del Pueblo, dando a conocer las obras más destacadas de la pinacoteca nacional, pudieron verse y comentarse en 179 localidades.​ Este magnífico documental realizado hace años por Gonzalo Tapia recupera, a través del testimonio de algunos misioneros y el recuerdo de los que por aquel entonces eran niños, la extraordinaria empresa acometida por este patronato republicano. Nadie hasta la fecha ha tenido la idea de recrear cinematográficamente lo que supuso aquella gran labor educadora en una España secularmente sumida en el atraso y la ignorancia. Es otro capítulo más de nuestra memoria democrática al que le falta la magnífica herramienta del séptimo arte para darle vida y recuerdo en nuestra conciencia histórica. Y, de paso, tener en cuenta lo mejor de aquella segunda República contra la que se levantó el fascismo para condenarla a la muerte y a un largo olvido que todavía se ha prolongado hasta nuestros días, con el desconocimiento por parte de las más jóvenes generaciones de lo que supusieron las Misiones como inédita y extraordinaria labor educadora.

EL ROTO DE HOY

DdA, XVIII/5132

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