lunes, 25 de abril de 2022

AL HUCA (35.000 VIAJES DIARIOS), EN TREN

 Se conmemora este año el trigésimo aniversario del Tren de Alta Velocidad (AVE) y la propagada oficial no deja de hacerse eco de los miles de kilómetros construidos en tres décadas para este tipo de transporte de viajeros, pero al lado de esos logros tenemos motivos para la vergüenza con hechos como el que se da en el Hospital Universitario de Asturias (HUCA). De los 35.000 viajes diarios a ese centro, solo se hace el 20 por ciento de ellos en transporte público. Esto, que ya de por sí llama la atención, es mucho más subsanable si se considera que a solo quinientos metros del hospital discurren las vías ferroviarias, sin que se haya reparado hasta la fecha en construir una estación que facilite por este medio el viaje de ida y vuelta al centro sanitario. Es de celebrar que esta iniciativa haya sido propuesta por Somos Oviedo, según podemos leer. ¿Tan poco dan de si las mentalidades de quienes gobiernan aquella región? Esperemos que ahora que se les ha planteado el proyecto lo pongan en marcha sin la menor dilación. ¿O tampoco?:


Con 35.000 viajes diarios, el Hospital Universitario Central de Asturias es el principal receptor de desplazamientos de la comunidad autónoma. Solo un 20% de ellos se realizan en transporte público: autobús urbano y algunos viajes de ALSA con parada en el hospital. Es decir, el HUCA es un elemento que contribuye al uso masivo del automóvil privado en la zona central de Asturies. Esta semana el consejero Alejandro Calvo aludía a la necesidad de mejorar la accesibilidad del hospital con la construcción de una nueva infraestructura pensada para el coche: la Ronda Norte. Una autopista contestada por el movimiento vecinal y ecologista que rodearía la ladera del monte Naranco enlazando la AS2 con la Autovía Grado-La Espina.

La mala conexión del HUCA con transporte público ya ha sido denunciada en diferentes conexiones. El hospital fue inaugurado en 2014, pero con un planteamiento totalmente de espaldas a cualquier criterio de movilidad sostenible. A pesar de ello, las posibilidades del HUCA, ubicado a 500 metros de las vías de tren, son altas. La Semana de la Movilidad de 2020 CCOO de Asturies proponía un autobús lanzadera cada 10-15 minutos desde la vecina estación de La Corredoria hasta el hospital. Esta semana Podemos Asturies y su grupo local, Somos Oviedo/Uviéu, han subido la apuesta: una parada de tren para facilitar los viajes en este medio al HUCA. El edil Ignacio Fernández del Páramo y el diputado Daniel Ripa respondían así a la apuesta del consejero Calvo por vincular la Ronda Norte a la mejora de la accesibilidad al HUCA.

Desde la formación morada sostienen que la parada de tren se podría ubicar en Pontón de Vaqueros y conectar con el HUCA a través de un camino y una cinta transportadara peatonal que permita salvar las cuestas a las personas con movilidad reducida. Desde Podemos y Somos ya han insistido en más ocasiones en las posibilidades de las cercanías asturianas para funcionar como una red de metro que pueda asumir el 50% de los viajes que se producen en la zona central asturiana. “Tenemos una red de cercanías que era ejemplar hasta que empezó a ser infrafinanciada y abandonada” señala Daniel Ripa, que llevará la propuesta a la Junta para que el Gobierno del Principado se pronuncie sobre ella.

     NORTES  DdA, XVIII/5150     

1 comentario:

Anónimo dijo...

Construir una estación cada 900 metros no facilita la fluidez del tren, precisamente. Una lanzadera desde la estación y la revisión del desastroso trayecto de los autobuses TUA, estaría mejor

Publicar un comentario