lunes, 25 de abril de 2022

EL RESULTADO HISTÓRICO DE LE PEN EN FRANCIA Y LO QUE SE NOS VIENE EN ESPAÑA


Félix Población

Por segunda vez, Macron se ha impuesto a la extrema derecha en Francia, pero en este caso Marine Le Pen ha obtenido su mejor resultado en las elecciones presidenciales. La batalla a tener en cuenta será la de los comicios generales en un par de meses, ha dicho Mélenchon, el candidato de la izquierda, pero ese 17 por ciento de sus electores votando a Le Pen en esta segunda vuelta posiblemente haya sido decisivo para que Marine Le Pen haya encajado mucho mejor su dulce derrota.

Mientras ocurría esto en Francia, ayer domingo, aquí en España la extrema derecha mostraba su patita no acudiendo a la cita de Villalar en las personas del vicepresidente del gobierno y el presidente de las Cortes de Castilla y León. Viene a ser una ratificación, desde las propias instituciones autonómicas, del desprecio que a Vox le merecen dichas instituciones.

Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia hay que leerlos también teniendo en cuenta la resistencia del lobby eléctrico para que España y Portugal no puedan imponer el tope al precio del gas. La derrota, en este sentido, de los gobiernos de izquierda en ambos países para impedir las abusivas e inadmisibles subidas del precio de la luz comportaría un voto de castigo para las próximas elecciones generales en España que tendría como principal perjudicado a la izquierda y como más posible beneficiario a la extrema derecha.

Ocurriría esto en un país en el que estamos asistiendo estos días al escándalo de ciberespionaje Pegasus, adquirido por el CNI para el espionaje exterior y del que han sido víctimas, entre otras personas, políticos independentistas catalanes y vascos, cuyos partidos respaldan al actual gobierno de coalición. Está pendiente, por lo tanto, la estabilidad de ese gobierno, a pesar de que desde el mismo se haya planteado a Esquerra Republicana y Junts la apertura de un control interno del CNI para esclarecer la cuestión y la entrada  de estos partidos en la Comisión de Secretos Oficiales.

En estas estamos en nuestro país después de la que extrema derecha haya cosechado en Francia sus mejores resultados. Añádase a lo dicho un Partido Socialista que, igualado ahora en expectativas de voto con el Partido Popular, busca dividir con el “espacio de Yolanda” -según expresión de Pedro Sánchez- a sus socios en el gobierno, con tal de reducir al máximo -con la colaboración inestimable de la mayoría de los medios de comunicación- al electorado de Unidas Podemos.

           DdA, XVIII/5150            

No hay comentarios:

Publicar un comentario