miércoles, 23 de marzo de 2022

TODO ES CONSECUENCIA DE 1989


Paco Faraldo

Cada vez estoy más convencido de que todo es una consecuencia de lo de !989. Entonces el terror era otra cosa que tenía más prestigio y no venía nada mal. Ahora el terror es eso que alimentan los de Securitas Direct. Todo tiene su origen en aquella fecha, incluso la calima, lo de los camiones y que alguien tan chirle como Albares sea ministro.
Cayó aquel muro y se subastaban los pedacitos para mostrarlos a las visitas. Por sus propios errores, el enemigo natural había desaparecido y los voceros del nuevo orden declaraban: “¿Lo veis? No hay alternativa”, Fukuyama anunciaba el fin de la historia con un viva al pensamiento único; Tietmeyer, baranda del Bundesbank, exigía que la política se sometiese a la economía. Los cofrades del Club Bilderberg, la Trilateral y el FMI trabajaban a tope. “Entramos en una nueva era, la del mercado, la única que garantiza la máxima libertad individual junto con la máxima generación de riqueza”; “es el mercado, no el trabajo, lo que debe ocupar el centro de la organización social”. El paro pasaba a ser un asunto personal y quien no trabajaba era un inadaptado a la nueva situación porque, como diría años después un primer ministro portugués, “el desempleo no es una desgracia, sino una nueva oportunidad”. Liberales y socialdemócratas caminaban de la mano hacia la sociedad de la abundancia que se avecinaba. Hasta un ministro socialista español animaba así al personal: “Llegó el momento, enriqueceos”. Algunos locos protestaban por lo que, desde Maastricht, se adivinaba como un golpe de muerte al estado social, pero nadie les hacía demasiado caso. Los que mandaban seguían a lo suyo, mientras abrían en Bruselas una delegación de la patronal mundial, que hasta entonces había estado en Wall Street.
Pensemos en todo esto. Tal vez explica lo que nos está pasando mucho mejor que esa fábula según la cual las crisis comenzaron un día de 2008 por la avaricia de cuatro banqueros sin escrúpulos.

DdA, XVIII/5117

No hay comentarios:

Publicar un comentario