martes, 29 de marzo de 2022

LLEGA A LA FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN LA BIBLIOTECA DEL CIENTÍFICO Y ESTADISTA


Félix Población

Es de celebrar, aunque sea muchos años después de alcanzada la democracia en España, que la biblioteca personal de Juan Negrín llegue por fin a España. Los 8.000 libros de que consta, así como otra documentación y objetos personales, fueron entregados ayer por la nieta del científico y estadista español, Carmen Negrín Fetter, al presidente del Cabildo de Gran Canaria, la institución que se hace cargo de su depósito y lo aloja en la Fundación Juan Negrín, sita en Las Palmas de Grana Canaria, localidad natal de Negrín, para su gestión y difusión.

Tal como se señaló ayer en el acto oficial de entrega, el significado que este legado debe tener para las próximas generaciones es el de un testimonio de convivencia y fomento de los valores democráticos en una circunstancias de guerra como las que se viven actualmente en Europa. Carmen Negrín, quien recibió el agradecimiento de la Fundación y del Cabildo por su generosidad, señaló que la llegada de los libros a Canarias es el final de una aventura. 

“Estos libros llevan mucho tiempo cerrados -manifestó la nieta de don Juan-, espero que vuelvan a abrirse ahora, todos ellos dan una idea bastante precisa de cómo era su dueño. Han viajado lo que viajó él y ahora vuelven a su casa, me parece lo normal. Esta entrega está hecha con mucho cariño”Tanto por su extensión como por su variedad, y también como “un trozo de la historia de España”, es incuestionable el valor de esta biblioteca.  Hay obras científicas, literarias, sobre economía, historia, arquitectura o tecnología, españolas y extranjeras, traducidas o en su idioma original, ya que Juan Negrín fue también un consumado políglota. 

Entre la documentación que acompaña a la biblioteca de quien presidió el gobierno de la segunda República hay documentos sobre el Comité de no Intervención en la Guerra de España, que tan nefasto papel jugó en contra del régimen del 14 de abril de 1931 y contribuyó a la victoria de los militares sublevados, así como otros sobre el Ministerio de Hacienda del que fue titular, además telegramas sobre los últimos meses de la guerra. 

Alguna documentación de la entregada está aún por descubrir, por lo que bien pudiera suceder que nos encontráramos en el futuro con "papeles noticiosos" para los investigadores.

     DdA, XVIII/5123     

No hay comentarios:

Publicar un comentario