martes, 29 de marzo de 2022

PARA LLEGAR A MIGUEL HERNÁNDEZ


Aunque en el Cementerio del Este de Madrid (La Almudena) el actual Ayuntamiento de la ciudad haya eliminado los versos de Miguel Hernández que acompañaban los nombres también eliminados de las casi 3.000 personas fusiladas por la dictadura franquista, una vez terminada la guerra, el poeta alicantino sigue vivo en su obra, ochenta años después de su fallecimiento en una cárcel del viejo régimen. La Caravana del Verso, con Joaquín de la Buelga y Rodrigo Alperi, nos lo acaban de demostrar con sendos conciertos-recital (Deber de amor) en las villas de Avilés y Grado, y mi estimado colega Félix Maraña nos hace el camino más corto para llegar al fondo de la poesía de Hernández a través de los libros que recomienda en el siguiente comentario. Solo hace falta, con su compañía, la sensibilidad suficiente para que la voz del poeta nos suene dentro y crezca con nosotros, como lo ha hecho en este Lazarillo desde que leyó de adolescente el primer poema de este autor que puso tanto corazón y luz en sus palabras:

Miguel Hernández, siempre
Me preguntan qué hacer para llegar a Miguel Hernández. Muy sencillo, porque llegar a Miguel Hernández es muy sencillo, ya que toda su obra está llena de puertas permeables, mejor dicho, no tiene puertas, es diáfana, por humana y honda. Pero hay que ser prácticos:
1): Su "Obra Poética Completa". Se han hecho distintas ediciones, pero recomiendo la que hicieron para Alianza Editorial (última edición revisada de 2010) Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia, ambos poetas, ambos críticos de excelencia, y padre e hijo. Leopoldo, porque además de estudioso de la obra de Hernández, de Machado y de tantos poetas, fue compañero en la guerra de Miguel Hernández, con quien coincidió en un hospital en Levante y habló mucho con el oriolano de poesía, incluso publicaron un libro de poemas conjuntamente. Y Jorge Urrutia , profesor, poeta y crítico, por las razones de excelencia que explican toda su obra.
2): Leer la Biografía que acaba de publicar, aumentada y con nuevas aportaciones, José Jose Luis Ferris , con el título "Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta", editado por la Fundación Lara, como novedad en el 80 aniversario de la muerte del poeta oriolano. Ferris ha publicado diversos estudios anteriores sobre este y otros poetas, como María Teresa León.
3): Leer un libro que es un documento excepcional, propio de un investigador como Juan Antonio Ríos Carratalá, autor de tantos libros que explican la historia inmediata de España, profesor e historiador de conciencia crítica y rigor probado. Se trata del libro "Los consejos de guerra de Miguel Hernández", editado por el Ministerio de Defensa y la Universidad de Alicante.
Con estos tres libros, el de los poemas de Miguel Hernández, como libro de cabecera, uno sale enriquecido y mejorado. La poesía del perito en lunas ilumina la existencia humana.

DdA, XVIII/5123

No hay comentarios:

Publicar un comentario