lunes, 24 de enero de 2022

PERIODISMO DIGNO EN TVE: LAS CLAVES DEL SIGLO XXI


Félix Población

Que Javier Ruiz es uno de esos magníficos profesionales del periodismo audiovisual al que se le debía un programa en la televisión pública en horario de gran audiencia es algo que siempre tuve claro. Su currículum lo avala, así como su paso por otros canales en los que no encontró el respaldo que merecía, antes bien al contrario. Ahora acaba de estrenar Las claves del siglo XXI en el primer canal de TVE. Lo hizo el pasado viernes por la noche con la solvencia que cabía esperar, gracias a su personal carisma -claro en la exposición y preciso en los datos- y a los colaboradores de los que se ha servido para llevar a cabo su cometido.

Se debatieron en el plató dos asuntos de sumo interés, aunque el primero pudiera parecer manido: la vacunación obligatoria o no contra el coronavirus y la desinformación informativa en las redes. La extensión y el rigor con el que se trató el primero de los temas, contando con el testimonio emocionado de algunos enfermos, impidió que se profundizara lo suficiente en el segundo, que ya de por sí daría lugar a todo un programa. 

De la desinformación se hizo un mero planteamiento general del problema, así como de los intereses económicos que mueven la epidemia del bulo, pero no se entró en el ámbito político, aquel que protagonizan los representantes de los partidos con sus embustes en los medios de información, algo que parece ser va a ocupar especialmente al podcast La Base del diario Público que presentará Pablo Iglesias y del que hoy nos adelanta en el diario Naiz una perla basada en el uso por parte de Vicente Vallés en su telediario de una preposición. He aquí la exposición del párrafo que motiva el artículo: 

"Pero de pronto Vallés dice: «por las exhibiciones militares de Rusia en Ucrania». Oh my God. No ha dicho exhibiciones militares rusas para intimidar a Ucrania o exhibiciones militares dirigidas a Ucrania. Vallés ha usado una preposición inequívoca que indica el lugar donde está algo; especialmente si está en el interior de algo. Ha hablado de exhibiciones militares rusas «en» Ucrania. Esto sí es mentir. No ha habido una exhibición militar rusa en Ucrania en el marco del conflicto actual. Vallés mintió en directo. Quizá fue un error del encargado de introducir el texto en el teleprompter o quizá Vallés se confundió al leer pero, en ese caso, debería haberse disculpado y rectificar. No lo ha hecho ni creo que lo vaya a hacer”. 

Javier Ruiz sería el profesional más idóneo para dedicarle semanalmente un espacio a la desinformación en su nuevo programa. No se si le van a dejar, pero sería lo propio de una televisión pública con dignidad que no quisiera faltar al análisis de una de las más peligrosas claves de nuestro siglo.

     DdA, XVIII/5073     

No hay comentarios:

Publicar un comentario