viernes, 28 de enero de 2022

PABLO IGLESIAS ACONSEJA A SECURITAS DIRECT UNA ALARMA CONTRA LAS INMATRICULACIONES


Pablo Iglesias

Los creativos que hacen la publicidad de Securitas Direct deberían aprovechar el filón de las inmatriculaciones. 35.000 bienes inmatriculados entre 1998 y 2015 gracias a la modificación del Reglamento Hipotecario de Aznar. Edificios enteros, casas, garajes, colegios, huertos, prados, la mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, la catedral del Buen Pastor en Donostia, la Seo de Zaragoza y unas 25 catedrales más. En este último caso hablamos de edificios que el gobierno democrático de la República había recuperado para los españoles como parte del Tesoro Artístico Nacional. Buena parte de esos templos se restauran con dinero público pero los beneficios de las visitas de los turistas se los lleva la Iglesia. Pedazo de negocio. Y todo esto sin contar las decenas de miles de inmatriculaciones llevadas a cabo desde que la cruzada de Franco puso fin a la experiencia democrática republicana y sin contar tampoco todas las llevadas a cabo desde 1978.

Póngase una alarma anti-obispos de Securitas Direct; en lo que va a usted a comprar el pan o a sacar al perro le pueden inmatricular su casa. Bien podría ser así la próxima campaña de Securitas. En eso de apropiarse de lo que no es suyo parece que los obispos saben mucho. Sin embargo en lo de cumplir el séptimo mandamiento (no robarás) los obispos podrían mejorar. Del sexto mandamiento (no cometerás actos impuros) casi mejor ni hablamos. Decía Monedero que cuando era pequeño no sabía a quién tener más miedo, si a los curas violentos o a los curas cariñosos. Dejémoslo. 

Y encima parece que la cosa les va a salir barata. Los obispos acordaron con Carmen Calvo (y ahora lo van a rematar con Félix Bolaños) devolver algo menos de 1.000 bienes, sin incluir los grandes templos. Yo cuando sea mayor quiero aprender a negociar como los obispos. Novecientos y pico bienes es menos que nada pero es solo el 3% (porcentaje de infausto recuerdo) de los 35.000 que les permitió incautar Aznar. 

Y el caso es que Aznar sabía lo que hacía. La derecha política siempre ha sabido que la Conferencia Episcopal es un actor ideológico y cultural favorable a la derecha y la ha protegido. Y ojo, no vale eso de que la Iglesia también es Cáritas; los obispos se gastan mucho más dinero en medios de ultraderecha como la COPE y 13TV que en Cáritas. Lo que no se entiende es que la izquierda española no comprendiera o no quisiera comprender que había que construir alternativas a lo que representan los obispos españoles como actor ideológico. Mientras que los obispos controlan toda una red de escuelas concertadas (financiadas con fondos públicos), tienen licencias de televisión y radio e inmatriculan sin descanso, ningún actor social progresista (sindicatos de trabajadores o de inquilinos, asociaciones de vecinos, colectivos y plataformas sociales) puede disfrutar de instrumentos similares. Si los obispos tienen una tele y una radio ¿Por qué no podrían tenerla los sindicatos o las asociaciones de vecinos? ¿Por qué apenas hay escuelas concertadas con valores progresistas fuera del País Vasco y Catalunya? ¿Por qué no se ha podido recuperar en democracia el inmenso patrimonio inmobiliario público que expolió la dictadura? 

Ya les digo que yo cuando sea mayor quiero aprender a negociar como los obispos y como la derecha. Saben perfectamente de qué va eso de la ideología y el combate cultural. Y sin haber leído a Gramsci en su vida. 

     CTXT  DdA, XVIII/5077     

1 comentario:

Maka dijo...

El problema principal y la raíz está en el Concordato aún sin derogar y los Acuerdos del 79 del Estado Español con la Santa Sede que nos colaron (con nocturnidad y alevosía en plenas fiestas navideñas) 3 días después de firmada la Constitución.
Los padres de la C.E. nos hicieron pensar que son Acuerdos democráticos, luego llegó el PSOE y se inventó la escuela concertada y les subió la asignación del IRPF de 0'53 al 0'7% y así nos va.
Tenemos la Conferencia episcopal más reaccionaria de Europa.
Estado Laico y derogación de los acuerdos ya.

Publicar un comentario