jueves, 27 de enero de 2022

LA PEDERASTIA EN LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA Y EL PSOE

 


Félix Población

En una de sus novelas, la titulada Un hijo, el escritor Alejandro Palomas narra que un joven aspira a ser Mary Poppins para poder volar, y el autor relaciona esto con lo que estos días está siendo noticia de portada en varios medios de información, a raíz de la detallada descripción que Palomas ha hecho en la SER de los abusos sexuales y violaciones que sufrió en un colegio de La Salle de Premià de Mar por parte de un fraile que actualmente es nonagenario. 

El escritor cuenta en una larga entrevista que publica hoy el diario La Vanguardia que el afán de volar de ese protagonista literario podría estar relacionado con lo que pensaba de niño el autor, entre los años 1975 y 1977, cuando era violado por un fraile en un campamento escolar: "Si pudiera llegar a la ventana y tirarme, pero no matarme. ¿Cómo lo hago? Tengo que saber cómo se hace para ser Mary Poppins".

El testimonio de Alejandro Palomas es impactante y desgarrador, y el titular con el que La Vanguardia lo encabeza mueve aún más a indignación: ¿Ves lo que me haces hacer?, cuenta el escritor que le decía el hermano L., tal como aparece en la información, a su joven alumno en el transcurso de aquellos abusos reiterados que destrozaron su niñez e hicieron de aquellos años una atroz pesadilla.

Han pasado cuatro décadas desde que se produjeron los hechos y el caso ha salido a la luz cuando tres partidos políticos, Unidas Podemos (UP), ERC y EH Bildu, han presentado en el Congreso una petición para la creación de una comisión de investigación de la pederastia en la Iglesia católica española. El PSOE, en este caso, se alía con la derecha y la extrema derecha para no hacerlo. 

Como es sabido, el diario El País presentó al Papa Francisco y a la Conferencia Episcopal un informe con 251 casos inéditos de abusos el pasado mes de diciembre. Estamos ante una investigación que exige verdad, justicia y reparación para víctimas como Alejandro Palomas y quienes como él quizá escucharon las mismas palabras por parte de sus abusadores o violadores: ¿Ves lo que me haces hacer? 

En un país democrático como Francia, una Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica cifró hace unos meses en más de 300.000 el número de menores que los sufrieron en los centros religiosos desde 1950. ¿Cuál puede ser el número de abusos cometidos en España, donde la iglesia católica tuvo un papel tan principal durante las décadas del nacional-catolicismo? Si el Partido Socialista se escaquea de esa comisión, pesará sobre sus siglas una flagrante mácula de desprecio y también de ofensa a nuestra maltratada memoria democrática.

     DdA, XVIII/5076     

No hay comentarios:

Publicar un comentario