miércoles, 5 de enero de 2022

EL ARCHIVO DE LA TRANSICIÓN, EN EL BOLETÍN DE LA ANABAD


Lazarillo

Estos días se ha publicado el BOLETÍN de la ANABAD, que está enteramente dedicado a la documentación de la Transición española. En el mismo se puede encontrar, junto a otros trabajos interesantes, el artículo “El Archivo de la Transición, un proyecto innovador que trata de acercar la documentación histórica a la ciudadanía”, de Pedro Barragán, que trata sobre el proyecto del Archivo de la Transición y analiza su desarrollo a partir de los fondos recuperados del Partido del Trabajo de España. He aquí el índice del boletín, por si puede ser de utilidad consultar alguno de los temas que trata:

Archivos digitales: historia y memoria en la España reciente, por Mario Bueno Aguado y Adelina Codina Canet

Represiones en red. La base de datos del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, por Emilio Majuelo Gil, Fernando Mendiola Gonzalo, Nerea Pérez Ibarrola, Juan Carlos García Funes, Gemma Piérola Narvarte, Daniel Oviedo Silva, Esther Aldave Monreal e Imanol Satrustegui Andres.

El Archivo de la Democracia, por Beatriz Bustos Mendoza, Elías Alonso Dávila.

El Archivo de la Transición, un proyecto innovador que trata de acercar la documentación histórica a la ciudadanía, por Pedro Barragán Cárdenas.

 La digitalización de Archivos Históricos Provinciales, Carlos Sánchez Muñoz, María Del Pilar Fernández Gallego.

Archivos digitales para el estudio del Movimiento feminista de la Transición. Una visión memorialista , por María Adelina Codina-Canet.

Secretos de Estado. ETA y sus acciones terroristas en la Transición a través de los archivos de Estados Unidos, por David Mota Zurdo.

Arte y edición gráfica en la Galicia de la Transición: La necesidad de creación y digitalización de un archivo (contra) cultural, por María Gil Martínez.

DdA, XVIII/5057

No hay comentarios:

Publicar un comentario