jueves, 30 de diciembre de 2021

¿QUÉ PASA CON EL ESCAÑO DE ALBERTO RODRÍGUEZ?



Félix Población

Alberto Rodríguez pidió a la presidenta del Congreso que se le restituya el acta de diputado “sustraída que actualmente nadie ocupa” a la presidenta del Congreso, según consta en la carta que ha dirigido a la señora Batet, dado que su condena de inhabilitación por parte del Tribunal Supremo finalizó el pasado 5 de diciembre. 

Como se sabe, Rodríguez fue condenado por dar una patada a un agente policial en una manifestación callejera, antes de ser diputado, sin que hubiera pruebas o testimonios alguno de ello. El exdirigente de Podemos solicita la restitución de su escaño para “poder continuar ejerciendo las tareas que le eran propias tras haber sido elegido por más de 64.000 canarios y canarias”. 

Ese es el número de electores de Unidas Podemos que se han quedado sin voz hasta el día de hoy en el Parlamento, sin que la formación política del diputado excluido la haya sustituida por otra. Es de hacer notar que tal sustitución no se ha dado hasta ahora, como hace constar el propio Rodríguez, por las sucesivas renuncias  tanto de la segunda de la lista del exdiputado canario como tercera. Quedó todo pendiente de lo que haría la número cuatro, María del Cristo González del Castillo, sin que hasta la fecha se haya producido esa sustitución.

En una entrevista con el reportero Gonzo, emitida hace unos meses en La Sexta, Alberto Rodríguez comentó que se enteró de que había dejado de ser diputado por una llamada de Batet, que le dijo que "estaba haciendo el trabajo sucio que otros no se atreven a hacer". Ni Irene Montero, ni Alberto Garzón, ni Pedro Sánchez se pusieron en contacto entonces con él. Sí lo hizo Yolanda Díaz. 

En el Congreso, dijo entonces el exdiputado, "te das cuenta de que hay gente que no ha trabajado en su vida y hay otros que se matan a currar". "¿Por qué dejó Podemos?", le preguntó Gonzo. "A lo mejor , la política hecha dentro de la M-30 tienen sus limitaciones, contestó el exdiptado canario. Entre ellas puede estar -presumo- la de perder un diputado ejemplar y estar vacío hasta la fecha su escaño.

De la inhabilitación de Alberto Rodríguez como diputado y la permanencia de Espinosa de los Monteros en su escaño, después de haber sido condenado por el Tribunal Supremo por fraude de acreedores, se extraen muy malas conclusiones. También me gustaría saber por qué, teniéndolos tan contados Unidas Podemos, se dieron dos renuncias sucesivas para sustituir a Rodríguez como diputado y aún nadie ha ocupado su puesto.

      DdA, XVII/5054     

No hay comentarios:

Publicar un comentario