miércoles, 8 de diciembre de 2021

OLEGARIO PASTOR VERDE NO APARECE EN NINGÚN CENSO DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

 

Olegario Pastor Verde, fusilado-asesinado en la prisión de Pastrana


Cristina Calandre Hoenigsfeld

No aparece en ningún censo de victimas de la represión franquista. Mi amigo  viene hace tiempo pidiéndome que averiguara porque fusilaron-asesinaron a su abuelo en la prisión de Pastrana, Guadalajara, tras la Guerra Civil. Diego acaba de cumplir 82 años, y me pareció que tenia yo el deber de averiguar algo sobre su abuelo, Olegario o Leodegario Pastor Verde.

Conozco a Diego por su madre Pilar Gobernado, que fue alumna del Instituto Escuela, de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), y compañera y amiga de mi tía Josefina Calandre. Pilar participo en las Misiones Pedagógicas, en el teatro y en el coro, en los años 1931-32. Era sobrina del filólogo Solalinde del Centro de Estudios Históricos de la JAE. En la imagen (cabecera, pinchar para ampliar) del catalogo Misiones Pedagógicas se puede ver a Pilar detrás, junto a German Somolinos y Leopoldo Fabra. Abajo, Natalia Utray, Carmen Téllez y Jose Marzoa, abril de 1936. Todos alumnos del Instituto Escuela, amigos de la familia Calandre. ¡Qué guapos! No sabían lo que les esperaba, por defender la legalidad republicana.

Dos de ellos, que estudiaron medicina, padecieron severas penas de cárcel: Fabra y Marzoa, Somolinos, también medico, se exilio a México. Los tres fueron discípulos de mi abuelo, el eminente cardiólogo, Luis Calandre Ibáñez, también duramente represaliado, dos de ellos serian cardiólogos también.

Pinchar sobre la imagen

Durante la GCE, fue Pilar enfermera (Socorro Rojo o la Cruz Roja) y allí conoció al que seria el padre de Diego, Diego Pastor Alonso, que según el archivo histórico del Partido Comunista de España fue un importante dirigente del PCE, Juventudes Socialistas, y posteriormente se exilió a la URSS, donde falleció en el frente de Leningrado. Aquí en la España franquista se quedó su mujer y su hijo Diego, pasando vicisitudes, pues como madre soltera, tuvo muchas dificultades.

Mirando archivos digitalizados sobre Pastor Verde, el abuelo fusilado, encontré interesantes informaciones en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca:
Que fue detenido en 1940 en Madrid, enviado a la cárcel de Atocha, que tuvo consejo de guerra sumarísimo, nº 4507, y posteriormente trasladado a la prisión de Pastrana, Guadalajara, donde fue fusilado el 9 de enero 1941 a los 54 años. En el documento del Registro Civil desde luego solo pone “falleció”.

Según me contó su nieto, una de sus hijas, tuvo que ir a recoger sus pertenecías a la prisión.

En los documentos se le acusa de rojo, pero no puedo saber de que se le acusa concretamente, pues sobre todo se trata el tema de las responsabilidades políticas, requisas. Nos informa que nació en San Román del Valle, Zamora, que de profesión consta como pintor, que era viudo y tenia dos hijos. Que vivía en el momento de la detención en la calle Manuel Hernández, 3 bajo, Madrid.

Diego me comentó que el abuelo trabajaba como gerente en la empresa Cervezas la Polar. A continuación pongo algunos de los documentos (pinchar imagen para ampliar) que me enviaron desde el Centro documental de Salamanca.





Queda por ver en los archivos militares su consejo de guerra, dónde se encuentran sus restos e integrar a esta victima del franquismo en el lugar correspondiente, de cara a la Ley de Memoria Democrática que esta en trámite parlamentario.

      DdA, XVII/5032     

No hay comentarios:

Publicar un comentario