sábado, 4 de diciembre de 2021

LAS OSCyL DEBE ACERCAR LA MÚSICA, CONSEJERA LUCAS


MANOSEAR LA OSCyL

Roberto Carbajal

Cuando creé mi cuenta de Twitter, en 2013, inserté una imagen que ilustrase uno de mis principios. “No me importa que roben mi idea; me preocupa que no tengan alguna propia”. El aforismo lo lanzó el visionario Nikola Tesla, a quien debemos la luz de nuestras miserables vidas.

El domingo leía en El Norte la frustración de nuestra Orquesta ante el ataque que ha sellado el gobierno regional contra la iniciativa filantrópica alumbrada por sus músicos. Sí, ‘Miradas’ ha sido intervenida por la consejera de Educación con el beneplácito del figurante de Cultura. La práctica emula esas prácticas que se estilan en los bajos fondos, en los que el último en enterarse no solo es el muerto, sino la familia del traicionado. Pero con ‘Miradas’ se ha dado una vuelta de tuerca torticera. Habitualmente, el político tiende a manosearlo todo hasta devastarlo. Rocío Lucas, la educadora gubernamental, debió de caer en la cuenta de que el hecho de que violinistas y flautistas de Hamelin se lanzasen a acercar la música en provincias excedía lo tolerable, no vaya a ser que estos ‘outsiders’ me roben la cartera ideológica y contraprogramen. Así que la acólita ha decidido engullir el concepto, rumiarlo y abofetear a quienes le dieron luz, sobre la base de que la OSCyL debe circunscribirse a entretener a la corte, a la antigua usanza.

Los políticos se revelan como audaces especialistas de la epifanía posando en escenarios culturales solo cuando refulgen los iconos. Y nuestra prima donna del aleccionamiento retuerce esa máxima aliñada con perversión. Nadie se alivia en mi jardín, parece que concluyó. Mientras tanto, el preboste cultural, de trágala. Se esfuman por el inodoro diez años de altruismo.

El Norte de Castilla  DdA, XVII/5028

No hay comentarios:

Publicar un comentario