lunes, 20 de diciembre de 2021

BORIC VENCE EN CHILE Y GANA POR GOLEADA EN EL MUNDO

Resultados en 30 países


Ha pasado casi medido siglo y por fin se abrieron las grandes alamedas. El candidato progresista Gabriel Boric (55,87%) se alza con la presidencia de Chile en una segunda vuelta que ha registrado un margen indiscutible a su favor (11,74%).  La esperanza le gana al miedo del ultraderechista José Antonio Kast (44,13%).

Ello, a pesar de una inédita y abrupta campaña “de odio”, basada en fake news, cuestionamiento de resultados electorales y difamación, ligados a una fuerte represión por parte de policía y cuerpos militares de la protesta social, aliñada con entorpecimientos por parte de los poderes públicos de la jornada, donde se ha llegado a denunciar la merma en la accesibilidad y disponibilidad del transporte público desde las zonas más populares a los centros de votación, y por la que se han exigido ya explicaciones al Ministerio.

Kast ya reconocía oficialmente su derrota con apenas el 50% de los votos escrutados, cuando separaban más de 10 puntos porcentuales a ambos candidatos (55,18% a favor de Boric frente al 44,82% del ultraconservador). “Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva”, expresaba a través de su cuenta de Twitter.

De facto, en comunas con alto índice de población como la de Santiago centro, la separación entre candidatos ha registrado más del 17% e, incluso, en algunas los resultados del líder de Apruebo Dignidad llegaron a duplicar los del Frente Social Cristiano. Unas cifras que han llevado a teñir de rojo la práctica totalidad del mapa del país latinoamericano.

El inicio de una nueva etapa se nota en el fervor de las calles de Chile, que asiste a la ruptura con el legado del dictador Augusto Pinochet con la victoria de Boric, fuerte defensor de la redacción de una carta magna renovada para el país, que actualmente mantiene vigente la del año 1980. La primera victoria de un candidato de procedencia popular y de la movilización social, determinado políticamente por su liderazgo en protestas estudiantiles, de las últimas décadas, desde que las ganara Salvador Allende.

“Es importante que se cuide el proceso hacia la nueva Constitución”, ha declarado para los medios Camila Vallejo, diputada y también referente de los paros estudiantiles acontecidos en 2011, que pusieron en jaque el gobierno de Sebastián Piñera y que sirvieron de base para construir las movilizaciones a favor del plebiscito y del proceso constituyente. “Ganó Chile”, celebran, emocionados, los simpatizantes.

“Voy a ser el Presidente de todos los chilenos y chilenas”, han sido las primeras palabras del nuevo líder, “de quienes votaron por mi, de quienes no lo hicieron, de quienes no fueron a votar”, aseguraba, vaticinando una legislatura marcada por los “acuerdos con la gente”. (La última hora)

     DdA, XVII/5042     

No hay comentarios:

Publicar un comentario