martes, 2 de noviembre de 2021

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE PONFERRADA Y ANASTASIA KOBEKINA



Félix Población

Es muy de celebrar que una pequeña ciudad española como Ponferrada, con poco más de 64.000 vecinos, cuente con una orquesta sinfónica compuesta por un total de sesenta músicos, nacidos en su mayoría en la comarca. Hay que felicitar por ello al compositor y director ponferradino Manuel Alejandre Prada que lo hizo posible. 

Acabo de leer la noticia del próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada y el Bierzo, a celebrar el próximo 6 de noviembre en aquella ciudad. Deseo que el público asistente disfrute del programa anunciado, en el que intervendrá una joven y afamada solista rusa, Anastasia Kobekina, que interpretará el Concierto para violonchelo en Do Mayor de Haydn. 

Comienza con Kobekina en la ciudad berciana el tercer ciclo de solistas internacionales de la orquesta, y observo que a la chelista rusa se le concede un desmesurado protagonismo tipográfico con varias fotografías, avalada como viene por su prestigioso currículum desde que debutó a los seis años de edad. Su carrera, ciertamente, es sobresaliente y tiene en su haber importantes premios y conciertos con renombradas orquestas europeas. 

Llaman la atención, una vez más -tal como se prodiga últimamente con músicas como Kobekina, jóvenes y agraciadas- las fotografías que se nos ofrecen de la chelista rusa. La mercadotecnia al uso suele ser así de sofisticada con las concertistas, tanto en las fotografías como en los vídeos promocionales, en donde prima con frecuencia el realce de los atributos físicos, en ocasiones hasta llegar a una sensualidad vergonzante. No es el caso, afortunadamente, de la chelista rusa.

Creo, no obstante, que sin despreciar ni mucho menos la brillante carrera de Anastasia Kobekina, me parece que lo verdadera relevante en la información del concierto del próximo 6 de noviembre en Ponferrada no son las bellas facciones de la chelista rusa, ni su sofisticada pose como chelista en la promoción que hace de su persona como música, sino que aquella pequeña ciudad tenga su orquesta sinfónica, compuesta en su mayoría por músicos bercianos, en un país que tan poco hace por la música y los músicos como es el nuestro.

     DdA, XVII/4998     

3 comentarios:

Carlos G dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos G dijo...

Una gran chelista. un gran concierto. Estoy seguro de que se hablará mucho de ella en adelante, por su exquisita calidad interpretativa y por su escrupulosa técnica. Si tienen oportunidad, no se la pierdan.

Félix Población dijo...

Lo celebro por Ponferrada y su público melómano.

Publicar un comentario