martes, 19 de octubre de 2021

VARGAS LLOSA, USTED TIENE UN PROBLEMA, HAGÁSELO VER


Marcelo Noboa Fiallo

Solemos utilizar la frase “meterse en un jardín”, cuando un personaje público (político, sindicalista, escritor, periodista…) se enreda en su intento de argumentar aquello que defiende o expresar su punto de vista sobre cualquier tema. Mariano Rajoy, nos ha dejado al respecto, perlas memorables que pasaran a la historia de sus 7 años de mandato.Creo que, en mayor o menor medida, todos nos hemos metido alguna vez en algún jardín y cuando lo recordamos, una sonrisa inevitable logra espantar los posibles malos momentos que pasamos.

Los pronunciamientos a los que nos tiene acostumbrados de mucho tiempo a esta parte, el nobel hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, creo que no entran en la categoría de “jardines”, tiene más que ver con su propia ideología. Mejor dicho, con su deriva ideológica.En su último artículo, publicado en El País el pasado domingo, 17 de octubre, pretende justificar argumentalmente, lo dicho en la Convención del Partido Popular, donde fue la estrella de honor del evento, junto al corrupto Nicolás Sarkozi (condenado en primera instancia y a la espera de otro juicio).

Conviene recordar que las declaraciones de Vargas Llosa, “Votar bien o votar mal… algunos países suelen votar mal y luego lo pagan” se hicieron en el contexto de la Convención del PP, que lo remataría anunciando su próximo voto al PP. Es decir, votar bien es votar Partido Popular. Al igual que en Perú, en su día, los peruanos votaron mal, al no votarle a él. El revuelo estaba servido y le ha caído lo que no está escrito, ante semejante pronunciamiento que no puede tener otro calificativo más que antidemocrático.

El artículo-justificativo, no hay por dónde cogerlo. Es lo peor que he visto salir de su pluma. Para empezar, el propio enunciado o declaración de principios con el que pretende fundamentar todo el texto, dice “Los votos se inventaron en las elecciones libres para defender la democracia”. A ver, señor premio nobel de literatura, los atenienses, inventores de la democracia directa convocaban a todos los ciudadanos en la plaza pública (el ágora) y, una vez reunidos, tomaban las decisiones que les afectaban. Las democracias modernas inventaron el voto como sustitución de las reuniones en las plazas públicas, por razones obvias. Pero, aquí viene el pequeño matiz, señor Vargas, los partidos políticos no convocan a los ciudadanos a las urnas para “defender la democracia” como usted señala, sino para escoger entre distintas propuestas y los diferentes candidatos quienes pueden resolver los problemas de los ciudadanos.

Defender la democracia no se hace con votos. No he leído nunca que un partido político presente como programa electoral “defender la democracia”. La democracia la defienden, por ejemplo, los ciudadanos polacos que salen estos días a la calle para denunciar la deriva autoritaria de sus actuales dirigentes o las manifestaciones que, también en estos días, el pueblo nicaragüense se convoca a sí mismo para denunciar la represión del tenebroso matrimonio que los gobierna. (por cierto, del caso polaco usted nunca dice nada, pero sí se explaya en lo referente a Nicaragua. ¿memoria selectiva?)

Insiste de manera cansina y obsesiva sobre las supuestas irregularidades de las últimas elecciones en Perú. Ningún organismo ni interno ni externo al Perú ha podido certificar la denuncia que sólo prevalece en la cabeza del ilustre nobel. Todos están equivocados, menos él. Los peruanos, en todo caso, siguiendo la patética tesis del señor Vargas, “votaron mal”, porque debieron “votar bien” a Keiko Fujimori, su candidata. “Votar bien” a una candidata corrupta que pretendía librarse de una segunda condena que está al caer (la fiscalía le pide 30 años de prisión) y, de paso, de salir elegida, ya tenía preparado el decreto para liberar a su corrupto padre y criminal de lesa humanidad de la cárcel. Pero no nos pongamos exquisitos, esto no son cosas relevantes, lo importante es “votar bien”. Igual que no es nada relevante que pida el voto por el PP, partido al que el Tribunal Supremo calificó de “organización criminal” para delinquir, lo que motivó que, por primera vez en democracia, se lo apeara del poder mediante una moción de censura. Partido que está envuelto en 67 casos de tramas corruptas, muchas todavía pendientes de sentencias. Partido que no le importa gobernar con los fascistas de Vox, quienes consideran que Franco no fue un dictador. Nada, nada de esto es relevante. Lo importante es “votar bien”

Cualquier acontecimiento de actualidad es siempre “bien” aprovechado por Vargas Llosa para hacer el ridículo. En diciembre del 2019, en otro artículo infumable negó la condición de indígena de Evo Morales y, más recientemente, en plena pandemia (marzo de 2020) defendió la tesis de que “el coronavirus nació en China porque es un país comunista”:Nadie parece advertir que nada de esto podría estar ocurriendo en el mundo si China Popular fuera un país libre y democrático y no la dictadura que es

Señor Vargas Llosa, permítame un consejo de un admirador literario suyo desde que cayó en mis manos adolescentes “Conversaciones en la Catedral”. Siga escribiendo. Se le da muy bien, pero deje de flagelarse. Con la flagelación no va a conseguir espantar a los demonios que le acechan por su pasado comunista. No pasa nada, usted ha abrazado apasionadamente el neoliberalismo. Está en su derecho, pero no intente convencernos de sus virtudes a costa de demonizarnos a los que seguimos creyendo que, desde la izquierda, es posible un mundo mejor y que jamás diremos quién vota mal y quién vota bien. Si usted finalmente no lo entiende así, es que definitivamente tiene un problema…hágaselo ver. 

       DdA, XVII/4985      

No hay comentarios:

Publicar un comentario