jueves, 28 de octubre de 2021

"!MUERA LA INTELIGENCIA!", UN ESCUPITAJO DE GANGRENA QUE AÚN NOS SALPICA


Toni Álvaro

Federico Luis Comps Sellés se proyectaba hacia un futuro luminoso. Había recibido clases de dibujo para reforzar sus estudios de arquitectura y sus lápices empezaron a hablar maravillas. Militante de la CNT y socio del Ateneo Popular de Zaragoza, empezó a destacar en el activismo cultural y poético de la ciudad, publicando en la revista Noreste impulsada por Tomás Seral y Casas, ilustrando textos de Gil Comín Gargallo, Maruja Falena y María Dolores Arana. Comps Sellés abrazó las vanguardias artísticas y el surrealismo, que igual le servían para denunciar lacras sociales como para crecer como artista. No le dejaron seguir denunciando ni creciendo. El 27 de octubre de 1936 los fascistas fueron a por él y lo fusilaron. Tenía 21 años.
El fascismo no es muy de exquisiteces. Aquel mismo octubre del 36 fueron a por Francisco Albiñana Corralé, gran renovador de la arquitectura española, otra de las almas inquietas que iluminaban Zaragoza, que lo mismo reformaba el Casino Mercantil como impulsaba cooperativas y proyectos de vivienda social, ejerciendo sin cobrar un real en la Escuela de Artes y Oficios. Lo torturaron y fusilaron por masón el 3 de octubre. También en octubre fueron a buscar al doctor Vicente Urdaniz, pintor, fundador del Ateneo Popular de Zaragoza y apasionado cinéfilo que organizaba sesiones y debates en el cine Monumental. Los fascistas lo sacaron a rastras de su casa para fusilarlo.
En octubre detuvieron al compositor, profesor e investigador Antonio José Martínez Palacios, hijo de familia humilde que empezó a componer con 13 años y fue director del Orfeón burgalés y de la Escuela Municipal de Música, indagador del folclore popular castellano. Tenía 33 años y su obra empezaba a recoger elogios dentro y fuera de España. Lo fusilaron el 9 de octubre en Monte Estépar, Burgos, y su obra fue prohibida.
Al joven poeta cordobés José María Alvariño, 25 años, amigo de Lorca, tipógrafo en el diario republicano La Voz, habitual en cafés y tertulias, lo subieron a un camión el 28 de octubre y ya no volvió, ya no pudo conocer a su hijo Rafael, nacido poco después.
Otro poeta, Roberto Blanco Torres, que ejerce de periodista, gallego emigrado a Cuba con viaje de vuelta al galleguismo militante, vanguardista de sólida formación clásica. Lo detienen en septiembre del 36 y lo encarcelan en Ourense. El 3 de octubre lo falangistas lo sacan de paseo. Es fusilado y lanzado a una fosa común.
Y ya paro, por no salir de octubre. Emilio García Noriega 'Muñoz', nacido en Carbayedo, de profesión albañil y creador polifacético. Pintor, dibujante, escultor y actor de teatro, destaca como caricaturista. Emplea el pincel y el lápiz como armas cargadas de futuro. Los fascistas las prefieren cargar de plomo. Cae en el frente Norte. Los fascistas se ensañan con él y lo cuelgan en una alambrada para dejar clara su visión del arte.
No, aquel ¡Muera la inteligencia! no era ninguna bravuconada, era un escupitajo de gangrena que aún nos salpica y explica muchas cosas de hoy mismo.

DdA, XVII/4993

No hay comentarios:

Publicar un comentario