martes, 7 de septiembre de 2021

LO QUE COBRAN LOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Félix Población

Hace mil días, mil, que el mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está caducado legal y constitucionalmente porque el Partido Popular se niega a ello por interés partidista, ya que según está conformado le conviene políticamente. Esa negativa se ha basado hasta la fecha en una serie de excusas a lo largo de los últimos tres años, todas ellas infumables. 

Ayer escuchamos abochornados el discurso del presidente del CGPJ correspondiente a la apertura del año judicial, el tercero de los que hace en situación de interinidad. Como no podía ser de otro modo en alguien que fue durante ocho años alto cargo del Ministerio de Justicia bajo la presidencia de Aznar el de las Azores y forma parte de una asociación profesional conservadora, Lesmes eludió responsabilizar al Partido Popular de ese bloqueo que desacredita cada vez más, a medida que se prolonga, a uno de los tres poderes del Estado. Lesmes repartió las culpas entre esa formación política y el Gobierno

¿Hasta cuándo y cuál será el balance final de ese descrédito? No lo sabemos, pero sí nos consta que se incrementa y es muy peligroso, y que para evitarlo bastaría que la cúpula judicial -a la que más que nadie interesaría evitar el desprestigio creciente de su estamento- dimitiese.

Claro que es de temer que esto sea más impensable que el propio desbloqueo a cargo de un Partido Popular instigado al amotinamiento por la extrema derecha. El presidente Lesmes cobra 142.000 euros anuales y los siete vocales del CGPJ cobran más de 120.000, a los que hay que sumar las correspondientes dietas y trienios -incluido el de interinidad que ya casi llevan-, y además disponen disponen  de coche oficial y personal de secretaría. No, no les moverán. 

En una de las crónicas periodísticas del día leo que los vocales se sintieron "muy representados" por las palabras de Carlos Lesmes, como también Casado, naturalmente,  y según algunas fuentes el rey bromeó en un corrillo posterior junto a a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el líder del PP, Pablo Casado, para que renovaran las instituciones que llevan años caducadas.

Léase@también: Insostenible Poder Judicial (pero no para Lesmes), por Jesús Maraña. 

   DdA, XVII/4943   

No hay comentarios:

Publicar un comentario