viernes, 27 de agosto de 2021

PABLO IGLESIAS ENTRA EN ACCIÓN CONTRA LA ESTRUCTURA DE PODER MEDIÁTICA


Félix Población


Era de prever, por la personalidad del protagonista de la noticia dada a conocer hoy, que este se incorporase a la lucha contra la actual estructura de poder mediático que blanquea a la extrema derecha en este país. Tal como señala mi compañera Gara Santana en La última hora, el mismo día en que Atresmedia se hacía eco del último bulo sobre Pablo Iglesias en los digitales de extrema derecha, RAC1 anunciaba la incorporación  del ex secretario general de Podemos como analista del programa más escuchado en Catalunya. 


Preguntado acerca de la metodología del bulo, Iglesias ha explicado el mecanismo de funcionamiento de las fake news y el el modo de retroalimentación de los medios a la hora de difundirlas: "Un digital publica una mentira, de la que después se hacen eco grandes televisiones. En este caso han sido los medios de Atresmedia y, por supuesto, lo difunden las cuentas de Vox". Y añadió: "Hay medios en este país que han blanqueado a auténticos sicarios de la información como Eduardo Inda, detrás están los Herreras, Ana Rosa... y esto forma parte de las condiciones de posibilidad de la ultraderecha y que esa ultraderecha pueda gobernar". 


Iglesias aclaró que esta forma de proceder de los medios de la derecha y la ultraderecha no se puede disociar de una "estructura de poder mediática que en España ha blanqueado a la ultraderecha, que representa en estos momentos la mayor amenaza a las libertades, a la democracia y a la propia verdad". 


Este proceso podría favorecer, a corto plazo, según el exvicepresidente del Gobierno -tal como está ocurriendo desde que apareció Vox en las urnas-, que la extrema derecha se pueda sentar en el Consejo de Ministros, con todo lo que comportaría de acusada involución hacia lo que este país debería haber mantenido bien vivo en la memoria. Esto último no ha formado parte de la educación democrática de la ciudadanía y así estamos como estamos.


   DdA, XVII/4931   

No hay comentarios:

Publicar un comentario