viernes, 16 de julio de 2021

OVIEDO DEBE RECUPERAR EL PROYECTO DEL PARQUE DEL PRERROMÁNICO

Diego Díaz

Pocas ciudades tienen el privilegio de contar en su haber con monumentos declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Oviedo/Uviéu es una de ellas, a pesar de que el respeto a sus tesoros artísticos no parece que haya importado nunca demasiado a sus gobernantes. Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santuyano tienen en común además de haber sido construidas por la monarquía asturiana en el siglo IX, estar a escasos metros de vías con circulación de coches, una carretera en el caso de las dos primeras, una autopista en el caso de la tercera.

La denuncia de esta situación no es nueva. Ya el Plan Especial del Naranco contratado por el gobierno socialista de Antonio Masip planteaba alejar el tráfico del los monumentos. Llegó a aprobarse en 1994, en tiempos de Gabino de Lorenzo. Nunca se ejecutó. Nuevamente el Plan Director del Prerrománico redactado por los arquitectos Fernando Nanclares y Antón Capitel en 2006 incluía varias recomendaciones, entre ellas eliminar el tráfico de las inmediaciones de los monumentos del Naranco. Una actuación de sentido común que sin embargo caería en el olvido de Ayuntamiento y Principado, corresponsables de la conservación de los monumentos. No sería hasta la formación del tripartito de izquierdas carbayón cuando el Ayuntamiento se decidiría a retomar esta idea. En septiembre de 2017 el gobierno local conformado por Somos Oviedo/UviéuPSOE e IU, daba el visto bueno al Plan Especial del Naranco, cuyo proyecto estrella era precisamente el desvío de la carretera de los monumentos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo para así formar un gran parque del prerrománico que conectaría ambas iglesias con la Pista Finlandesa y la ladera del monte. El Consistorio llegó a aprobar la contratación de la asistencia técnica para realizar este plan especial, que contaba con el apoyo del Principado, pero como tantos otros proyectos del tripartito, quedó guardado en un cajón con el cambio político en el gobierno local. Las infografías que contrató el gobierno de izquierdas imaginaban un espacio verde unido por sendas peatonales y ciclistas.

La Nueva España publica hoy que el comité de expertos que asesora al Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu en su candidatura a ciudad Patrimonio de la Humanidad estaría a favor de retomar los planes para desviar el tráfico y peatonalizar los accesos entre Santa María y San Miguel. Desde la oposición, el ex edil de urbanismo, Nacho Fernández del Páramo, ha recordado, que en su momento el proyecto “obtuvo reacciones virulentas por parte de los partidos que ostentan actualmente del gobierno municipal, PP y C’s”. “Una de sus primeras medidas de gobierno fue, precisamente, eliminar y paralizar la contratación que estaba en marcha para este Plan Especial de los Monumentos” ha señalado Del Páramo, que no oculta su satisfacción porque los expertos apoyen el proyecto que defendió como concejal de gobierno: “Esperamos que ahora que son los expertos quienes esgrimen estas posturas y no Somos Oviedo/Uviéu, dejen de lado ese sectarismo que les caracteriza y empiecen a trabajar  en pro del interés de los ovetenses”. La pelota está ahora en el tejado del gobierno de PP y Cs.

NORTES  DdA, XVII/4896

No hay comentarios:

Publicar un comentario